27-M.- Pastor (PP) pide al Gobierno que no juegue con la dependencia en elecciones "porque no tiene color político"

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 22:54

La candidata 'popular' a la Presidencia de Castilla-La Mancha se compromete a crear un Consejo Consultivo de la Discapacidad

TOLEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, pidió hoy al Gobierno de la nación, que ante la cercanía de las elecciones de mayo no juegue con la dependencia, que "no tiene color político, porque la financiamos todos".

Pastor realizó estas declaraciones durante su intervención en las jornadas sectoriales "Ganas de cambiar el Bienestar Social. Dignidad y Calidad de vida para todos", que se celebraron hoy en Toledo, y que clausuró la presidenta del Partido Popular en la región, María Dolores de Cospedal.

Así, señaló que la política del Gobierno socialista en materia de Bienestar Social ha sido "lenta, poco eficaz, y está falta de lealtad", porque después de más de tres años en el Ejecutivo, el PSOE todavía no ha puesto en marcha ninguna medida efectiva, en beneficio de las más de 288.000 personas que existen en España con discapacidad.

Pastor señaló que si hoy se habla de Dependencia es gracias al sistema de pensiones que instauró el PP durante su gobierno, pidió a las radios y las televisiones que no censuren a la candidata castellano-manchega, y exigió al Gobierno socialista que la Ley de Dependencia sea "subjetiva, universal, e igualitaria" en todas las comunidades autónomas.

La secretaria de Bienestar Social 'popular', que recordó que su partido presentó más de 200 enmiendas al texto, pidió que se incluya como discapacidad a los enfermos psíquicos, a los menores de tres años y que dote de la financiación suficiente a las medidas contempladas en el texto, porque la dotación actual es "insuficiente".

Asimismo, criticó que el Gobierno no haya presentado todavía el baremo, qué cantidad habrán de financiar las Comunidades Autónomas, cuáles son los beneficiarios en la puesta en marcha de la normativa, y que convenios va a firmar con las gobierno regionales, argumentando que "ese lenguaje del café a 80 céntimos de Zapatero no vale en esta materia".

También reclamó la existencia de unos medios comunes, que se regule la prestación social sociosanitaria, y que se eliminen todas las barreras para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del ocio, la cultura, y el tiempo libre en igualdad de oportunidades.

En cuanto a la situación de la región, en la que según las estimaciones del PP existen 75.000 discapacitados, 10.000 personas con situación de gran dependencia, y más de 365.000 mayores, pidió al Gobierno regional que diga el número de personas que engrosan las listas de espera para acceder a una plaza de residencia, y qué convenio va a firmar con el Gobierno de la nación para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, porque comunidades como Navarra y el País Vasco ya han suscrito acuerdos en esta materia.

"Después de este repaso que le he dado al Gobierno" la responsable de Bienestar Social del PP aseguró que su formación tiene una alternativa "sólida" de Gobierno en Castilla-La Mancha que encabeza María Dolores de Cospedal, con propuestas concretas.

CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD

Por su parte la candidata 'popular' a la Presidencia de Castilla-La Mancha, aseguró que su partido quiere poner en marcha una política coordinada en asuntos sociales con dos objetivos muy claros: uno crear riqueza en la región, y dos, traer la modernidad.

En cuanto a discapacidad, De Cospedal, se "comprometió y "no prometió", a crear un Consejo Consultivo regional de la Discapacidad, que se reúne de forma ordinaria dos veces al año, que presida el presidente de la Junta, y que marque al Ejecutivo el camino a seguir en cuanto a actuaciones a desarrollar.

Defendió De Cospedal que a la espera de cómo el Gobierno de la nación va a hacer el reparto de fondos destinados a la Ley de Dependencia, y como hay comunidades "a las que debe algo, y comunidades ricas", entre las que no se incluye Castilla-La Mancha, el Ejecutivo regional ha de hacer un esfuerzo importante, porque se quedará fuera.

Se comprometió también a establecer planes de adaptación a todos los centros públicos, sociales, educativos y de ocio de la región, a prestar especial atención al mundo rural, y a garantizar el transporte publico adaptado. "Pero para ello primero tiene que haber transporte público, que ahora no hay", destacó, prometiendo también el articular ayudas para las empresas que contraten a personas con discapacidad, y a que al menos el 15 por ciento de las VPO que se construyan sean accesibles.

Asimismo comprometió la creación de equipos multidisciplinares de atención sociosanitaria que recorran los pueblos de menos de 5.00 habitantes, la creación de ayudas para las personas mayores que deseen permanecer en sus casas, y asistencia bucodental gratuita a las personas mayores de 65 años.