27-M.- Piqué dice que el objetivo del PP es hacer "pactos para gobernar" y no descarta alizanzas "puntuales" con ERC

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 22:58

BADALONA (BARCELONA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, aseguró hoy que el propósito de su formación es hacer "pactos para gobernar" en el máximo de municipios posibles y no descartó realizar alianzas "puntuales" con ERC tras los comicios del próximo 27 de mayo.

"He dado instrucciones a nuestros candidatos de que hay que buscar pactos para llegar al gobierno. Nos interesa gobernar y aplicar nuestro programa", aseguró Piqué.

Preguntado sobre si es posible que el PP alcance en algunos municipios acuerdos con ERC, Piqué indicó que, genéricamente, un pacto entre los populares y los republicanos es una alianza "contranatura". Pese a ello, precisó que "en algún momento puntual podemos compartir un proyecto de pueblo o de ciudad".

"He dicho a mis candidatos que si pueden alcanzar pactos, que lo hagan con partidos fronterizos, que son CiU y PSC". Eso sí, añadió que "estamos abiertos al diálogo con todos en base a nuestro programa".

En este sentido, el dirigente popular defendió la necesidad de que los acuerdos para formar gobierno con otros partidos sean por escrito y que los documentos suscritos sean públicos.

En una visita al barrio de la Salut de Badalona (Barcelona), Piqué aseguró que ve a CiU "instalada en la búsqueda desesperada de evitar un fracaso electoral". Afirmó que los nacionalistas tienen "contradicciones diarias" ya que "en algunos sitios tienen un discurso socialdemócrata y en otros, totalmente distinto en cuanto a seguridad e inmigración". "Nosotros decimos lo mismo en todas partes y somos coherentes", aseguró.

POLÉMICO VIDEO SOBRE INMIGRACIÓN EN BADALONA.

Piqué aprovechó su visita en Badalona para dar su apoyo al candidato del PP en la ciudad, Xavier García Albiol. Precisamente, la candidatura del PP en Badalona ha ido acompañada por la polémica que ha causado el polémico vídeo 'Siete minutos', en la que algunos vecinos opinan sobre inmigración. Según denunciaron organizaciones como SOS Racismo, esta cinta relaciona la inmigración con la inseguridad ciudadana y potencia la xenofobia.

El dirigente del PP explicó que "se ha hecho por parte de los adversarios mucha demagogia sobre los planteamientos" que defiende el PP de Badalona. El candidato dijo que "tras ver la reacción en la calle, que es absolutamente positiva", constata que "por fin alguien en Badalona explica la verdad".

Piqué constató que ha habido un acercamiento entre PP, PSC y CiU en materia de inmigración. "Lo único que le importaba a CiU era la catalanización de los inmigrantes y ahora hacen un discurso que incluso ralla la demagogia y la irresponsabilidad. Vemos cómo el PSC hasta hace cuatro días defendía la tesis del 'papeles para todos' y ahora ve que esto no puede ser. Celebro que haya argumentos cada vez más similares", añadió.

CONCEJALÍAS DE INMIGRACIÓN "DONDE HAGA FALTA".

Piqué defendió la necesidad de crear concejalías de inmigración "donde haga falta". La finalidad de estas áreas de gobierno sería la de "coordinar todas las acciones" destinadas a los extracomunitarios, como "la oferta en educación, sanidad, vivienda y transporte".

El candidato también explicó que "uno de los ejes de nuestra campaña, particularmente en Badalona, es evitar una cosa que es absolutamente indigna para los derechos humanos y que son los pisos patera". "Hay que procurar que no existan y redistribuir" a sus inquilinos, dijo el presidente del PP catalán.

Piqué defendió la "tolerancia cero" ante la inmigración ilegal porque de ella "viven las mafias que trafican de manera criminal con las personas".