27-M.- PP de Aragón apuesta por la "plena incorporación de la mujer" del medio rural al mercado laboral

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 17:11

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular al Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, apuesta por la "plena incorporación de la mujer que vive en medios rurales al mercado laboral, en igualdad de oportunidades con el hombre". Para ello, el PP tiene previsto un 'Plan Integral de Desarrollo del Medio Rural', con medidas en materia de hostelería o de creación de cooperativas en el medio rural, entre otras, según declaró a los medios de comunicación.

Alcalde se ha reunido hoy con un grupo de mujeres, en el Centro Cívico Laín Entralgo de la capital aragonesa, para analizar las carencias de este colectivo en la sociedad, y responder a las preguntas que éstas le han planteado con posterioridad.

"Lo que queremos desde el Partido Popular es estar en contacto directo con distintos colectivos sociales, porque los partidos políticos estamos para servir a la sociedad", aseguró Alcalde. "Creo que es importante que la sociedad vea a sus políticos cerca, que sea capaz de hablar con ellos para decirles lo que no le gusta. Queremos que se entienda que estamos aquí para servirles a ellos", añadió.

Como medidas a tomar para la campaña electoral, Alcalde indicó que "Aragón sufre una situación de discriminación con respecto a otras comunidades, ya que las familias sólo desgravan a partir del tercer hijo". Estas medidas incluirían que la desgravación comenzara a partir del primer hijo, para ir aumentando sucesivamente.

Además, se refirió a la necesidad de compatibilizar los horarios entre padres e hijos, implicando tanto a las guarderías como a los centros de trabajo, matizó. Desde el PP proponen también la apertura de nuevas guarderías públicas, y el concierto económico con centros infantiles privados de Aragón.

Por otra parte, una de las preocupaciones principales de Alcalde de cara a las próximas elecciones es la erradicación de la violencia de género desde la escuela. "Probablemente estas medidas no evitarán un caso de violencia doméstica mañana, pero lo pueden evitar dentro de veinte años", opinó.

"Desde el Partido Popular estamos capacitados para ofertar soluciones a los principales problemas que plantea la sociedad actualmente, como son el paro, la vivienda, o las listas de espera y la sanidad en general, entre otros muchos". "El PP es la única esperanza de España en ese sentido", concluyó.

PREGUNTAS PLANTEADAS

Con respecto al tema de las zonas rurales aragonesas, Alcalde señaló que "los 47.000 metros cuadrados de superficie total de Aragón, que representan un 10 por ciento del total de España, han sido para el anterior presidente, Marcelino Iglesias, un lastre". El candidato recalcó la importancia de la "vertebración" de la Comunidad Autónoma, sin olvidarse de las 600.000 personas que viven en entornos rurales, insistió.

En la reunión mantenida hoy, una mujer invidente planteó el problema de la supresión de barreras en Zaragoza para facilitar la movilidad a estos colectivos. "Vamos a realizar un plan de accesibilidad, no sólo arquitectónico, sino también sensorial, incluyendo además la gratuidad de los estudios universitarios", subrayó Alcalde.

En cuanto a la Ley de Dependencia, recientemente aprobada en Aragón, Alcalde declaró que "vamos a llevar a cabo un plan serio y riguroso de residencias para mayores públicas, y comenzaremos a crear convenios con las privadas, incluyendo en este último caso rigurosos controles que garanticen su calidad".

"Marcelino Iglesias se encontró, al principio de su legislatura, con cuatro residencias financiadas por el Gobierno de Aragón, y asumió el compromiso de construir cinco más, de las que no se han hecho ninguna", apostilló.

En temas tan polémicos como el aborto o la fiesta taurina, Alcalde señaló que "en ningún país del mundo se atenta contra un fenómeno de distinción cultural, que además aporta tantos beneficios como los toros". Con respecto al aborto, indicó que "el Partido Popular no pretende cambiar los supuestos admitidos legalmente para permitir a la mujer abortar".

Asimismo, la Sanidad es un tema "preocupante cuanto menos". "Nadie debería esperar más de lo razonable para ser intervenido, o diagnosticado", apuntó. Los populares quieren centrar sus esfuerzos en la promoción de la Atención Primaria, dotar a los centros aragoneses de más medios, en especial los hospitales de Calatayud o Barbastro, "equipararlos en cierto modo al resto de centros de las capitales de la Comunidad Autónoma".

Por otra parte, Alcalde expuso el problema de los trabajadores autónomos, sobre todo de las mujeres. El candidato hizo hincapié en el papel de los pequeños y medianos empresarios, de las pymes, para el desarrollo económico de Aragón. "Estamos trabajando para favorecer la incorporación de nuevas tecnologías a estas empresas, y para incorporar programas de formación, pero es competencia nacional, y poco podemos hacer, decidir o plantear, desde aquí", concluyó.