27-M.- El PP cántrabro dice que PSOE "finge" una "dura" negociación con el PRC para "salvar la cara" ante su partido

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:23

Sáenz de Buruaga afirma que la "estrategia" de los regionalistas es "dejar que Gorostiaga haga presidente a Revilla y después ya se verá"

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, reiteró hoy que el pacto regional PSOE-PRC "ya estaba hecho" y afirmó que la secretaria general de los socialistas, Dolores Gorostiaga, "finge una dura negociación" con los regionalistas para "hacer creer a los suyos que no solo piensa en ella y que no va a dejar tirados a sus compañeros de partido en los ayuntamientos". "No es más que puro teatro, un fraude y un paripé", aseveró.

Añadió que mientras tanto, "se empieza a dibujar la estrategia" del PRC, que en su opinión consistirá en "dejar que Gorostiaga haga presidente a Revilla y después ya se verá". En este sentido, afirmó que "Revilla y su autoridad moral se encargarán de salvar la cara a Gorostiaga" hasta que ésta le "haga presidente", "o como mucho -dijo- hasta el cambio de gobierno con ocasión de las próximas elecciones generales, y después ya se verá", reiteró.

Sáenz de Buruaga reiteró hoy en rueda de prensa que el pacto PSOE-PRC fue "firmado y ratificado" por Revilla y Rodríguez Zapatero en Madrid, y añadió que "lo que se pretende hacer ver como un acuerdo regional negociado por los socialistas desde la fortaleza, la determinación y a veces desde la amenaza", no es sino "una representación teatral" que Gorostiaga se ha visto obligada a protagonizar, a su juicio, "por la debilidad en que ha quedado" tras "un batacazo electoral que no estaba en los escritos".

Añadió que "después de semanas supeditando" el pacto regional con el PRC a los ayuntamientos y después de mostrarse "amenazante" diciendo que sin la premisa de los acuerdos municipales será difícil el pacto regional, Gorostiaga ha quedado "en la más absoluta de las evidencias" al anunciar el candidato del PRC en Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, "sin ningún tipo de pudor político", que "no va a tomar posesión como concejal".

MARCANO "CONFIRMA" EL PACTO

Sáenz de Buruaga destacó que si el dirigente regionalista no va a recoger su acta de concejal en Torrelavega es porque "tiene la certeza de que va a formar parte del próximo Gobierno regional", lo que en su opinión, confirma "con absoluta claridad" que el pacto regional PSOE-PRC "ya estaba hecho", que las "amenazas" de Gorostiaga "no son más que palabrería de consumo interno" y que "sus exigencias no son más que una pose de cara a la galería". "La galería es su partido", apostilló.

La secretaria general del PP señaló al respecto que si Gorostiaga hubiera anunciado el pacto con el PRC "antes de hacer creer que está intentando solucionar la situación de sus compañeros en los ayuntamientos", "no hubiera durado ni dos minutos en el partido". "Probablemente hubiera corrido la misma suerte que Simancas en Madrid", aseveró.

Sáenz de Buruaga añadió que, además del "flaco favor" que Marcano ha hecho a Gorostiaga "con esa sinceridad que le caracteriza", "no hay más que ver la manera en que se están cerrando los pactos municipales", por ejemplo en Suances, donde el regionalista Francisco Javier Gómez Blanco, alcalde en funciones y miembro del Ejecutiva del PRC, "hará alcalde al candidato socialista pero con la amenaza pública de una inminente moción de censura".

La dirigente 'popular' se preguntó "cómo puede Gorostiaga tragar en estas condiciones y seguir hablando de exigencia de estabilidad y normalidad en los ayuntamientos y de pactos que persiguen mayorías estables, cuando sus socios abocan al Ayuntamiento de Suances a la inestabilidad desde el primer minuto". "El PRC tendrá que explicar por qué se ha apresurado a dar la Alcaldía al candidato socialista para pasar a amenazar al minuto y medio con una posible moción de censura con el PP", algo que Buruaga juzgó "impresentable e indigno".

"CONTRADICCIONES"

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la secretaria general del PP lamentó la "crispación, nerviosismo y permanente descalificación" en que viven, a su juicio, socialistas y regionalistas, así como sus "insultos" hacia el líder del PP, Ignacio Diego, "insultos que nacen -agregó- de la falta de argumentos para justificar sus actos y sus tremendas contradicciones".

Para Sáenz de Buruaga, una de esas "contradicciones" es la "distinta vara de medir" los resultados electorales por parte de los socialistas en Torrelavega y en Cantabria. "En Torrelavega afirman que hay un ganador absoluto con el 38-39% de los votos -el PSOE-, mientras que se llega a afirmar que Diego ha sido el perdedor de las elecciones en Cantabria con un 42%", señaló.

La secretaria general del PP subrayó que con esta afirmación, el PRC y el PSOE "se descalifican y se califican así mismos", a la vez que demuestran que "además de este negocio, les une su mala conciencia y el miedo al PP y a su líder, con el que no se atrevieron a debatir en campaña electoral y que afronta el presente y el futurocon el respaldo total de su partido y la confianza de la mayoría de los ciudadanos expresada en las urnas".

"Es bastante más de lo que pueden decir unos y otros", sentenció Sáenz de Buruaga, quien reiteró que el pacto PSOE-PRC "no descansa ni en proyectos, ni en políticas, ni en verdaderas negociaciones ni en la estabilidad, sino en las ambiciones y necesidades personales de sus protagonistas con el objetivo común de tocar y repartir poder a cualquier precio para impedir un Gobierno del PP".