27-M.- El PSdeG asegura que "no hay especial dificultad" en las negociaciones con el BNG y confirma un contacto para hoy

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 15:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, aseguró hoy que "no hay especial dificultad" en las negociaciones iniciadas el pasado jueves con el BNG para elaborar un acuerdo marco para constituir coaliciones en los más de 70 ayuntamientos en los que los que las elecciones del pasado domingo abrieron esta posibilidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la intervención ante el Comité Nacional Galego del secretario general del partido, Emilio Pérez Touriño, Varela informó de que, después de la reunión de ayer por la mañana concluyese sin fecha para un nuevo encuentro, hoy mismo se producirá un contacto telefónico para fijar un emplazamiento.

Así, después de que la segunda cita de las comisiones negociadoras se cerrase sin avances, el número dos del PSdeG precisó que todavía no han fijado ninguna hora, puesto que su partido tenía previsto congregar esta mañana a su máximo órgano entre congresos para analizar el mapa electoral dejado por el 27-M.

No obstante, subrayó que ambas formaciones "siguen con la voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible, dentro de las agendas lógicas". Con todo, insistió en que "no hay especial dificultad en este momento en las negociaciones". "La idea que tenemos es la misma: avanzar rápido", aseveró.

Así, en las inmediaciones del recinto en el que minutos antes Touriño había advertido de que "ninguna mesa de negociación puede cambiar el voto ciudadano", Varela confió en que las conversaciones entre los dos socios de la Xunta fructifiquen cuanto antes en un "acuerdo marco que permita que los ámbitos locales puedan hacer su trabajo".

En consecuencia, 24 horas después del último encuentro, el secretario de Organización del PSdeG corroboró que ambos partidos quedaron de llamarse "hoy" y confió en cerrar el pacto "cuanto antes mejor porque los ayuntamientos necesitan tiempo para negociar el reparto de áreas".