27-M.- PSN y Nafarroa Bai avanzan en la negociación de un "gobierno de progreso" y en acuerdos en los municipios

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:40

Puras mantiene todas las hipótesis abiertas, pero señala que UPN dificulta el pacto

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSN y Nafarroa Bai mantuvieron esta mañana un encuentro en el se avanzó en el examen de los programas de ambas formaciones de cara a la configuración de un "gobierno de progreso" para Navarra, que, según coincidieron Fernando Puras y Patxi Zabaleta, está "más cerca" de conseguirse.

El candidato socialista indicó que la decisión sobre ANV supuso una "cierta quiebra en la línea de trabajo", ya superada, y que el diálogo se centrará en Nafarroa Bai, con la que hoy fijó un calendario de reuniones para analizar el programa y cuestiones relativas a los departamentos del Gobierno.

No obstante, Puras también señaló que todas las "hipótesis" de pactos "siguen abiertas", aunque aseguró que la postura de UPN de no renunciar a la Presidencia del Gobierno en el caso de un acuerdo con PSN "dificulta" las conversaciones.

Por su parte, Patxi Zabaleta subrayó que "si hay acuerdo de programa habrá acuerdo de progreso". El candidato de la coalición nacionalista reconoció que las conversaciones avanzaron hoy "ostensiblemente" y que un gobierno alternativo a los regionalistas está "más cerca sin duda ninguna que ayer porque vamos avanzando en la negociación de los programas".

En la reunión entre las delegaciones de PSN y Na-Bai, también se iniciaron las conversaciones para la configuración de varios ayuntamientos y de la Mesa del Parlamento. PSN reiteró la premisa de que no coincidirá con ANV en aquellos municipios en los que la formación abertzale sea decisoria.

Por su parte, Nafarroa Bai trasmitió que mantendrá sus candidaturas en todos los consistorios, incluidos aquellos en los que ANV decisoria y no tendrán los votos de PSN. Además, en donde se puedan conformar "gobiernos de progreso donde los números lo hagan posible", en unos diez ayuntamientos, la coalición sostiene que se deberá votar a la lista más votada. "PSN está en la misma actitud pero mantenemos algunas diferencia", agregó.

El lunes, PSN y Nafarroa Bai se reunirán para abordar la constitución de la Mesa del Parlamento. El encuentro de hoy se prolongó por espacio de dos horas y una vez iniciada se sumaron Carlos Chivite, secretario general de PSN, y Txentxo Jiménez. Después, comparecieron por separado ambas delegaciones.

Según explicó Puras, su objetivo es que entre esta semana y la que viene concluya la tarea de analizar los programas y previó que para antes de San Fermín la solución estará "encauzada".

Sobre el anuncio realizado esta mañana por Miguel Sanz, presidente del Gobierno y de UPN, quien señaló que la presidencia es irrenunciable en un posible pacto con PSN, Puras indicó que constituye un "elemento más de dificultad".

Puras mostró su disgusto con que se quiera acudir a las negociaciones con posiciones "incuestionables". "Creemos que es mejor sentarse a conversar con una disposición más abierta", comentó, aunque acto seguido indicó que ésta "no será una cuestión determinante" si esa hipótesis debe analizarse cuando se observen las posibilidades y términos de los contactos y negociaciones con Nafarroa Bai.

Por el contrario, admitió que se baraja la posibilidad de un gobierno de coalición con consejeros de Na-Bai. Señaló que PSN no es partidario de negociar con "condiciones previas distintas" a las que ya anunció PSN; "la irrenunciabilidad del modelo institucional de Navarra y la apuesta de las políticas sociales".

"Las mantenemos porque entrar en cuestiones de esta naturaleza, sea con Nafarroa Bai o UPN, pensamos que corresponde prácticamente al último de los momentos", dijo.

Por su parte, Zabaleta indicó que pese a la pérdida de la alcaldía de Pamplona, Nafarroa Bai se va a seguir esforzando para trabajar en otros ámbitos. Y sobre la posibilidad de que PSN deje finalmente en la estacada a la coalición, advirtió que nadie más que los electores pueden colocarles en esa posición. "Les vamos a ser fieles y efectivos, ni el PSN ni nadie nos va a colocar en una situación en la que no queramos", comentó.

Zabaleta también dijo que "UPN hace muy bien en no moverse en esa posición y en las demás", en relación con ceder a Puras la presidencia. La coalición proseguirá con los bilaterales con PSN pero "tendrá" que haber reuniones a tres, con IUN. Puras y Ion Erro, candidato de esta formación, mantuvieron hoy otro encuentro.