27-M.- PSOE afirma que los valencianos "ganarán aire fresco y decencia" con el "cambio" político tras las elecciones

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 17:30

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, aseguró hoy que los ciudadanos "ganarán aire fresco y decencia" con el cambio político que prevé que se produzca "tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo".

Pla se expresó así durante su intervención en la celebración de la Fiesta de la Rosa que hoy celebran los socialistas valencianos en el municipio de Torrent y que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega; la candidata socialista al Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch; y el candidato a la alcaldía de Torrent, Josep Bresó.

Previamente, la comitiva realizó un paseo por los puestos instalados para la ocasión, en los que los militantes podían degustar productos típicos de las comarcas de la Comunitat, comprar, o disfrutar del espectáculo que ofrecía un grupo de 'juglares' malabaristas y equilibristas. A lo largo del recorrido fueron vitoreados y animados por los militantes socialistas que se acercaron a saludarles, abrazarles y darles ánimos para las elecciones.

Pla, que fue recibido al grito de "presidente", llamó a los votantes a "tener confianza" en el partido socialista y "en el cambio" puesto que, según dijo "si nos lo creemos, ganaremos". Por ello, instó a los asistentes a salir "con las pilas puestas, el ánimo alto, la cara bien alta y con la ilusión y la convicción" de que los socialistas ganarán el 27 de mayo. "Ánimo y mucha fuerza", apostilló.

Además, advirtió al PPCV "que no vayan pregonando catástrofes" ni "generando miedo e incertidumbre" porque, a su juicio, "se equivocarán", ya que, según previó, "van a perder ellos pero van a ganar la mayoría de valencianos y valencianas con el cambio".

Asimismo, instó a aquellos que votaron al PP "de buena fe", a "reflexionar" ante las próximas elecciones, para evitar que gane el PP de nuevo "el partido de la irresponsabilidad", que "todavía no ha dado cuenta del mayor desastre de la historia de la Comunitat con 43 personas muertas --en alusión al accidente de metro del pasado 3 de julio--, no ha tenido la dignidad de recibir a la Asociación de Familiares de Víctimas del Metro" y que "es capaz de llevar en sus candidaturas a personas imputadas por varios delitos contra la Administración pública", apostilló.

El líder de PSPV, que calificó al PP de "partido de extrema derecha", criticó también la "manipulación" que, a su juicio, ejerce el Consell sobre la televisión pública Canal 9 "en su beneficio, para decir que son los mejores", cuando "desde el punto de vista de la realidad cotidiana, era difícil hacerlo peor que el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana", aunque, según dijo, el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "lo ha conseguido".

En esta línea, el responsable de los socialistas valencianos lamentó que el Partido Popular "no ha consentido que se abran puertas y ventanas y la transparencia persiga la actuación de los responsables políticos", y frente a ello, garantizó trabajar porque "el beneficio alcance a todos los ciudadanos, apostando por el progreso social".

Así, se comprometió a ofrecer "un transporte público, seguro y de calidad"; en cuanto a la sanidad, a establecer por ley un tiempo máximo de espera; así como "la mejor educación y el mejor bienestar para todos los valencianos y valencianas". En esta línea, prometió que, si gana las elecciones, "200.000 valencianos más obtendrán un contrato estable en la próxima legislatura; que la educación infantil de 0 a 3 años sea gratuita; y que una de cada dos viviendas sea de Protección Oficial.

ALBORCH

Por su parte, Alborch llamó a la movilización electoral, a "hacer historia rompiendo la mayoría absoluta del PP en Valencia" para tener una alcaldesa, ella, "que se interese más que nada por las personas, que tenga una ayuntamiento de cristal donde todo el mundo quepa, que sea transparente y de proximidad". Así se comprometió "estar cerca de la gente", a "escuchar siempre" y trabajar por la "felicidad de todos los valencianos y valencianas".

Para lograrlo, subrayó que "hay que dejar el fatalismo de lado" y "luchar por el progreso para vivir en bienestar y dignidad" y en este sentido, indicó que para lograrlo, "tiene que surgir todo todo el malestar de fondo que hay en una ciudad como Valencia donde hay muchísimo malestar porque hay muchísimo abandono".

De este modo, Alborch incidió en que "una cosa es la ciudad que ven los turistas, la ciudad enseñada, y otra cosa es la ciudad donde realmente viven los ciudadanos y ciudadanas". Así, frente al "crecimiento de desigualdades" que han traído a Valencia 16 años de gobierno popular, la candidata a la alcaldía socialista apostó por "un crecimiento de las oportunidades y de calidad de vida para todo el mundo".

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Torrent, Josep Bresó, se dirigió a la vicepresidenta del Gobierno para agradecerle el estar hoy de nuevo en Torrent y cumplir con esta visita la promesa que hizo de regresar cuando ocurrió el accidente de metro el pasado mes de julio, tras el cual, estuvo presente "en momentos muy tristes" ofreciendo su "compañía, apoyo y solidaridad", resaltó.

Del mismo modo, consideró que "es necesario" que Pla sea presidente de la Generalitat porque "no queremos ser la Comunitat del metro cuadrado sino la Comunitat del metro seguro", señaló. Igualmente, apuntó que "hace falta" que Alborch acceda a la alcaldía de Valencia, porque, según dijo, "hace muchos años que --desde el Consistorio valenciano-- no sale ninguna neurona", concluyó.