27-M.- PSOE, BNG e IU de O Grove (Pontevedra) realizan una primera ronda de contactos para desbancar al alcalde popular

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:28

El PSdG está dispuesto a pactor un cuatripartito para arrebatar la alcaldía al PP

O GROVE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSdG en la localidad de O Grove, Xosé Cacabelos, formación que obtuvo 4 ediles, avanzó hoy que ya se han producido los primeros contactos de cara a establecer posibles pactos para garantizar un gobierno de izquierdas.

Según explicó a Europa Press el dirigente socialista, estas llamadas se han producido desde Izquierda Unida (un edil) y desde el BNG (3 ediles). Así, aseguró que "han sido llamadas telefónicas y nada más, pero la disponibilidad de estas dos formaciones para conformar un gobierno de izquierdas, de progreso y sobre todo de cambio, es una voluntad clara".

Aún así, el PSdG necesitaría el apoyo de otro de los partidos, bien el Partido Galeguista o bien la Alternativa Meca, según reconoció Cacabelos, "porque nos quedamos cojos y necesitamos como mínimo uno más, y eso es lo que habrá que negociar", aunque asumió que conformar un gobierno cuatripartito "va a ser complicado".

En esta línea, destacó que "siempre es más fácil negociar con dos que con cuatro, pero que, por intentarlo no quede" y añadió el candidato socialista que "entendemos que los vecinos de O Grove han votado una oportunidad al cambio de modelo de gobierno, a la política y desde el PSdG yo personalmente entiendo que es el momento de los vecinos y de O Grove".

NEGOCIACIONES DIFÍCELES

Según el máximo responsable socialista en O Grove, "somos conscientes de que las negociaciones tendrán sus dificultades en algunos aspectos más que en otros", pero entiende que en principio que el BNG e Izquierda Unida, "apoyarán un gobierno de progreso, y ahora mismo hay que reconocer que la llave o la oportunidad de conformar este gobierno o de tener un apoyo pasa por la Alternativa Meca y el Partido Galeguista".

A todo ello, se añade otra peculiaridad, y es que Alternativa Meca está formada por ex simpatizantes del PSdG que decidieron crear el nuevo partido, después de que la dirección pusiese como candidato a Cacabelos, y apartase de Ayda Filgueira, máxima responsable local socialista y que se perfilaba como futura candidata.

Ahora el propio Cacabelos no descarta negociar con Filgueira, "habrá que tratar esta posibilidad", comentó. Lo que sí tiene claro Cacabelos, que lidera la segunda fuerza política municipal en O Grove, es que va a haber negociaciones "estoy dispuesto y desde luego va a ser la voluntad, el hablar con todos los partidos --dijo-- para intentar alcanzar un acuerdo que ponga a O Grove como claro objetivo y por encima de todos los intereses partidistas y personales, y en esa vía hablaremos".

RESULTADO ABIERTO

Así, reiteró que "en estas negociaciones va a primar sobre todo y ante todo el municipio de O Grove y sus vecinos, por encima de cualquier interés particular y partidista".

Tras la confirmación de los resultados electorales, los partidos políticos de O Grove han comenzado a hacer números para iniciar posibles pactos que garanticen un gobierno de mayoría en el ayuntamiento grovense. La peculiaridad de O Grove ha llevado a que los seis partidos que concurrían a estas elecciones hayan obtenido representación municipal, por lo que se abre un amplio abanico de posibilidades para dar un gobierno al ayuntamiento, tanto desde la izquierda como desde la derecha.

El alcalde en funciones, el popular Miguel ángel Pérez confirmaba su disposición a alcanzar acuerdos tras obtener 7 ediles, con el Partido Galeguista y con Alternativa Meca, que por su parte tienen un concejal cada uno. CVA