27-M.-El PSOE de Cambre (A Coruña) intentará resolver la crisis por la confección de la lista, pero no descarta escisión

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cambre (A Coruña) tratará de resolver hoy la crisis interna generada a raíz de la elaboración de la lista con la que concurrirá a las elecciones del 27 de mayo, pero no descarta una escisión si la dirección provincial del partido impide la "democracia" y la capacidad de decisión de los militantes.

Transcurrido el plazo de dos semanas fijado para la negociación entre los sectores enfrentados, el encabezado por el alcalde y aspirante a la reelección, Antonio Varela, y el de los críticos con el proceso, las dos corrientes han sido incapaces de llegar a un acuerdo y esta tarde tendrá lugar una asamblea convocada por el secretario provincial, Moisés Rey, que será determinante para el futuro de los socialistas de Cambre.

No obstante, esta reunión presenta una importante contestación antes incluso de iniciarse, puesto que se celebra después de que Rey anulase la convocada por la dirección local para el próximo viernes y decidiese emplazar de urgencia a los militantes, quienes recibieron sus citaciones entre ayer y hoy.

Según admitió a Europa Press el secretario del PSOE de Cambre, Manuel Marante, la situación "en principio está bastante mal", puesto que gran parte de las bases de la formación no aceptan la actitud del regidor, al que acusó de "pretender seguir haciendo lo que le da la gana, como hizo siempre".

COMPLICACIONES

Marante aseguró que, hasta ahora, el primer edil "manejaba como quería" a la formación, pero añadió que, tras el incremento de afiliados de los últimos años, "las cosas son más difíciles y es necesario consultar con la gente".

Sin embargo, aseguró que el regidor "no se sentó a negociar en ningún momento" y lamentó que, pese al acuerdo al que él mismo llegó con los interlocutores con quienes abordó la crisis, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela; y el propio Moisés Rey; la cúpula autonómica se haya mostrado más proclive a aceptar los postulados de Antonio Varela.

Además, explicó que este apoyo "se entiende menos" cuando la pasada semana, finalmente, habían logrado una candidatura de consenso con el sector que en el mes de marzo había promovido una lista alternativa que no estaba encabezada por el alcalde. En este sentido, aseguró que fue el propio regidor quien dijo que "bajo ningún concepto" aceptaría esa propuesta.

TENSIÓN

Por ello, Manuel Marante asumió que la reunión de esta tarde, a la que ignora si asistirá el aspirante a la reelección, será "tensa", puesto que los críticos están apoyados por el 80 por ciento de la militancia, si bien apeló a no especular hasta conocer el desenlace.

Con todo, reconoció las posibilidades de que se produzca una ruptura que podría llevar a los promotores de la candidatura alternativa a abandonar el partido y concurrir a la cita del 27-M bajo otras siglas. "Es una pena, tenemos nuestras ideas socialistas de siempre, pero a veces cuando uno plantea democracia interna parece que no se puede", declaró.

La situación en Cambre se agravó después de que una asamblea local llegase a aprobar el pasado 23 de marzo una lista que dejaba fuera al alcalde, quien ya estaba ratificado por el Comité Nacional Galego (CNG) del PSdeG, máximo órgano del PSdeG entre congresos.

NEGOCIACIONES ANTERIORES

No obstante, las negociaciones promovidas por la cúpula autonómica, en las que el número dos ofreció renegociar de nuevo "sin vetos" los candidatos para dar cabida a "todos los sectores", permitieron en principio aplacar un enfrentamiento que, finalmente, resurgió ante la división entre las corrientes existentes en Cambre.

De esta forma, los socialistas gallegos reabren el capítulo desencadenado por el rechazo de la agrupación coruñesa al proceso de aprobación de la lista, a su juicio "incorrecto", puesto que partió de una consulta a los afiliados, en lugar de en base a una votación formal.

Así, la agrupación consideró que el resultado inicial "no reflejaba el sentir" de la asamblea, puesto que los aspirantes a un acta de concejal aprobados por el CNG "no es lo que se votó" en Cambre, y por ello apostó por una candidatura alternativa que dejaba fuera al alcalde, en una reunión declarada posteriormente "nula de pleno derecho" por la cúpula autonómica.

No obstante, los militantes de Cambre recalcaron en su día que Antonio Varela no les había elevado ninguna propuesta, pese a haberse comprometido, y adujeron que votaron una composición alternativa por ser la única que se había presentado.