27-M.-El PSOE de Cambre suspende el debate de la lista y su secretario supedita su continuidad a la retirada del alcalde

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 1:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cambre (A Coruña) suspendió hoy la asamblea convocada por el secretario provincial, Moisés Rey, para debatir la lista para las elecciones del 27 de mayo ante el aluvión de escritos presentados por la militancia para impugnar la reunión debido a las contradicciones respecto a las pautas acordadas con el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela.

Además, el secretario local, Manuel Marante, presentó su dimisión, motivada, según él, por el "daño" que sus recientes desencuentros con el regidor y virtual aspirante a la reelección, Antonio Varela, puede ocasionar a la formación. No obstante, a petición de Rey, Marante decidió reconsiderar su decisión, siempre que Varela renuncie a concurrir de nuevo para revalidar el bastón de mando.

En consecuencia, la agrupación queda a la espera de las diligencias que la Secretaría de Organización transmita mañana al responsable provincial, que quedó de ponerse en contacto con la Ejecutiva local para trasladar la posición de la cúpula autonómica.

Además, pese a la suspensión final de la reunión, el debate se prolongó por espacio de más de dos horas en las que se sucedieron diversas intervenciones, entre las que, no obstante, no se produjo ninguna por parte del regidor, quien asistió pero no pidió la palabra.

IRREGULARIDADES

Según fuentes del partido consultadas por Europa Press, la base de la mayoría de los 31 escritos que pidieron la suspensión inmediata del encuentro radicó en la inclusión de un punto sobre la presentación de una candidatura.

Así, explicaron que este procedimiento contravendría las diligencias en las que Ricardo Varela ordenó que cualquier lista debía estar consensuada con el órgano rjecutivo local, único, además, que podía presentar una propuesta, ya que, por el momento, el alcalde no ha pacado ninguna alternativa con la dirección.

Además, en el orden del día no figuraba ninguna votación, síntoma, a juicio de miembros de la agrupación, de la confianza en el éxito de la cita de esta tarde. A mayores, los recursos también denunciaban que la convocatoria se produjera con tan sólo un día de antelación, no los siete preceptivos según los estatutos del partido.

Con todo, responsables locales del partido precisaron que todavía hay interés por "reconducir la situación", si bien reconocieron las dificultades ante la división existente entre los críticos con el desarrollo del proceso y el sector que arropa al alcalde, al que se acusa de "intentar hacer lo que le da la gana, como ha hecho siempre".