27-M.- PSOE y Esquerda Unida garantizan una coalición de izquierdas "sin bicefalias" y abierta al BNG

Actualizado: martes, 5 junio 2007 22:33

Las dos formaciones se comprometen a paralizar las obras de la plaza de España de Ferrol

FERROL, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista y Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) garantizan una coalición de izquierdas a partir del próximo 16 de junio, "sin bicefalias" y abierta al BNG, según acordaron esta tarde las delegaciones de ambas formaciones designadas para negociar el futuro pacto de gobierno.

La reunión, la primera oficial mantenida por las dos formaciones para negociar el pacto de gobierno en Ferrol, contó con la participación de Mercedes Carbajales, Ramón Veloso, Beatriz Sestayo y Ángel Mato, por el PSOE. En representación de EU-IU participaron Javier Galán, Juan Garmendia, José Luis Tasset y Sari Alabau. No estuvieron presentes ni Vicente Irisarri, como candidato socialista, ni Yolanda Díaz, cabeza de lista de Esquerda Unida, al considerarse el encuentro una primera toma de contacto.

Según el comunicado remitido por el Partido Socialista, en la reunión, en un "ambiente cordial y constructivo", los miembros de los dos grupos coincidieron en la necesidad de formar un gobierno único, sin bicefalias ni personalismos, que refleje la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones locales por la sociedad ferrolana.

Tanto el PSOE como IU aseguraron que la ciudad necesita de un ejecutivo municipal que gobierne "para todos", con independencia del signo político de sus integrantes. En esta línea, ambas formaciones son conscientes de que los ciudadanos esperan mucho del futuro gobierno, por lo que aseguran que no defraudarán las expectativas creadas.

TRIPARTITO

PSOE Y EU-IU mostraron su firme voluntad de contar con el BNG en el futuro ejecutivo municipal, en un gobierno de coalición tripartito, aunque con la aspiración de cerrar el pacto de gobierno antes del día 16, en el que se celebrará el pleno de toma de posesión.

El PSOE, encabezado por Vicente Irisarri, es la fuerza más votada, con 9 concejales, mientras que Esquerda Unida, como tercera fuerza política, cuenta con 4 ediles. Las dos formaciones suman 13 concejales, suficientes para gobernar en mayoría. El BNG cuenta con dos ediles.

PLAZA DE ESPAÑA

Por otra parte, durante la reunión de esta tarde, los dos partidos expusieron su visión sobre cuáles deberían ser, en su opinión, los ejes básicos sobre los que pivotaría la futura acción de gobierno de coalición, y en los que constataron un alto grado de coincidencia.

Uno de los primeros asuntos que abordará la coalición será la paralización de las obras de la plaza de España de Ferrol, en cumplimiento de la orden de la Consellería de Política Territorial. También figura en la agenda del futuro gobierno la búsqueda de soluciones ante la polémica construcción de una piscina en la plaza de Sartaña y la urbanización aprobada para la Fraga de Menáncaro.

Como conclusión al encuentro, se fijó la fecha de la próxima reunión. Será el jueves, 7 de junio, a las 18:00 horas, en la sede local de Esquerda Unida.