27-M.- El PSOE promete un nuevo edificio junto al Niemeyer para la Escuela Superior de Arte de Avilés

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 19:48

AVILÉS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la alcaldía de Avilés, Pilar Varela, anunció hoy su propuesta para agrupar las especialidades de Diseño y Restauración de Bienes culturales que imparte la Escuela Superior de Arte de Asturias en dos centros distintos de Avilés en un inmueble de nueva creación junto al centro cultural Óscar Niemeyer.

La propuesta, ratificada hoy por el también candidato a diputado autonómico y consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, plantea liberar así el palacio de Camposagrado, en el que se albergan ahora los estudios de Diseño, para trasladar al edificio el conservatorio de música Julián Orbón, cuyas actividades formativas se desarrollan también en centros dispersos por la ciudad.

La candidata socialista a la Alcaldía considera que la propuesta pretende "aprovechar la potencialidad del centro cultural Oscar Niemeyer" como inafrestructura que hará las veces de eje central de la actividad cultural en la ciudad. "Nosotros no improvisamos", indicó Varela acerca de su promesa, "por eso queremos seguir gobernando que propuestas que nos fruto de la casualidad".

La propuesta lanzada por Varela e Iglesias Riopedre se completa con la reforma del edificio de la antigua fábrica de camisas Premier, que sería reformado como espacio para el uso "de los creadores". Así, contaría con estudios de ensayo y grabación para músicos, espacios para artistas plásticos e instalaciones para el desarrollo de propuestas artísticas y culturales relacionadas con las nuevas tecnologías.

Por su parte, Iglesias Riopedre concretó que el nuevo edificio para la Escuela Superior de Arte contaría con unos seis mil metros cuadrados de superficie útil frente a los 4.700 que suman los dos centros actuales (en el palacio de Camposagrado y el Instituto de Valliniello) y que requeriría una inversión de 7,5 millones de euros. Además, el consejero prevé un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que el nuevo edificio podría estar concluido "en diciembre de 2009".

De ese modo, para el curso de 2010 podrían iniciarse las clases de la Escuela Superior de Arte en el nuevo inmueble, y las del conservatorio en el Palacio de Camposagrado tras realizar en este último las adecuaciones de las instalaciones que fueran necesarias para su nuevo uso.