27-M.- Rubalcaba explica al PSOE que es más fácil parar listas de ANV por 'contaminados' que invalidar el partido

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 22:15

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy, en el seno de la Ejecutiva Federal del PSOE, un informe respecto a las candidaturas en el País Vasco y Navarra en el que puso de manifiesto la tesis de que, en el caso de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y las elecciones locales de mayo, en el actual momento resulta más fácil echar atrás candidaturas que invalidar el partido, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Así, el titular de Interior indicó que se están mirando las listas de manera "escrupulosa" y que de la misma forma se va a aplicar la Ley. Realizó un repaso desde ASB, --cuya no legalización se da por hecha en el PSOE--, a las listas con dirigentes de la izquierda abertzale y las agrupaciones de electores, y hasta llegar a ANV-EAE.

DIFICULTADES JURÍDICAS.

En su exposición se refirió al fuerte aumento de las candidaturas de ANV, un partido que hasta ahora apenas concurría a las elecciones, un hecho que, si bien no se puede prejuzgar, hace pensar que la citada marca pudiera ser utilizada por Batasuna.

Según explicó, los hechos son que ANV es en realidad un partido con historia, fundado en los años treinta y que hoy ya está legalizado --se da la circunstancia de que esta formación rechaza la violencia en sus estatutos--, por lo que si hay personas 'contaminadas' que invaliden sus listas, se anularían las candidaturas identificadas, pero en el plano jurídico habría más dificultades para ilegalizar el partido en su conjunto.

Para poder actuar contra el partido, conforme la explicación de Rubalcaba, habría que basarse en este primer hecho, esto es en la contaminación de las listas. Pero las dificultades para invalidar la formación completa, máxime cuando restan semanas para la cita electoral, son más que para echar atrás la lista concreta.

CHAVES PIDE PEDAGOGÍA.

Eso sí, los socialistas son conscientes de que en el plano político, el partido quedaría 'contaminado'. Por ello, en este caso de ANV y en todo lo referente a esta vigilancia para prevenir la presentación de Batasuna, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hizo una apelación a explicar muy bien a los ciudadanos todo este proceso.

Otra cuestión a la que se refirió el titular de Interior fue a las más de 80.000 firmas que las agrupaciones de electores lanzadas por Batasuna han reunido en Navarra y en Euskadi para concurrir a las municipales

Rubalcaba, según las fuentes consultadas, indicó que una cosa es que estas personas den su firma para reivindicar la presentación de la llamada 'izquierda abertzale' y otra distinta es que se vaya a transformar en votos.