27-M.-Sanz pide a Chaves respeto para los jueces y recuerda que sólo se prohíbe a los consejeros presentar proyectos

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 16:26

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que respete a los jueces y la decisión de la Junta Electoral de Málaga de ordenar a los consejeros y altos cargos del Gobierno andaluz que se abstengan de participar en actos con candidatos socialistas en los que se comprometan proyectos, logros o realizaciones, ante lo que recordó al PSOE "que sólo prohíbe esto último, y no que asistan a los actos, por lo que rechazó que esta medida sea anticonstitucional".

En declaraciones a Europa Press, Sanz criticó que Chaves, considere esta decisión "anticonstitucional, antidemocrática y un atentado contra la libertad de expresión de los ciudadanos", ante lo que consideró que "lo único antidemocrático es el abuso de poder que realizan los consejeros vendiendo acuerdos virtuales con candidatos y chantajeando a los ciudadanos vinculando el voto para el PSOE con mejoras para Andalucía".

Por ello, insistió en que el recurso del PP que motivó la decisión de la Junta Electoral malagueña "no impide la libertad de expresión de los ciudadanos ni la presencia de los consejeros en este tipo de actos, sólo los abusos de poder desde la Junta de Andalucía".

Según Sanz, "lo mal que ha sentado" esta noticia en el seno del PSOE responde a "una reacción lógica, basada en que saben que van a perder las elecciones y en el nerviosismo que les causa el frenazo de la Junta Electoral a los abusos socialistas". "El PSOE sólo sabe ganar mediante el uso de la fullería, las trampas y las facturas", sentenció el dirigente popular.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, consideró hoy "anticonstitucional, antidemocrático y un atentado contra la libertad de expresión de los ciudadanos" la petición del PP para que los consejeros de la Junta de Andalucía no puedan "apoyar" a los candidatos socialistas a las alcaldías de municipios andaluces.

En un mitin celebrado en el centro polideportivo El Paraguas de Triana, en Sevilla, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves criticó hoy que "somos compañeros de partido y no quieren que les apoyemos en las elecciones". Por ello, aseguró tener "claro, que a la derecha hay que derrotarla en las urnas para que aprendan a ser demócratas".

La Junta Electoral Provincial de Málaga ratificó el viernes la resolución de la Junta Electoral de Zona de Marbella emitida esta semana en respuesta a una denuncia del PP, en la que se ordenaba a los consejeros y altos cargos del Gobierno andaluz que se abstengan de participar en actos con el candidato socialista a la Alcaldía, Paulino Plata, en los que se comprometan proyectos, logros o realizaciones.

Este pronunciamiento de la Junta Electoral Provincial de Málaga, emitido a través de dos resoluciones, a las que tuvo acceso Europa Press, se produce después de que el PSOE de Marbella presentara en el día de hoy un recurso ante la Junta Electoral de Zona en contra de su pronunciamiento anterior, al entender que las visitas de los consejeros están "dentro de la legalidad".