27-M.- Trias, Mas y Duran (CiU) afirman que el debate electoral de Barcelona demuestra que con Hereu no hay alcalde

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 22:02

Los tres máximos dirigentes de CiU piden desoír encuestas "de cocina" y movilizar el voto de CiU

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida valoraron hoy el debate electoral emitido este viernes como una demostración de que el alcalde en funciones, Jordi Hereu (PSC), no estuvo a la altura de su cargo, y le acusaron de mentir con cifras que expuso.

Trias afirmó que "los del tripartito sólo se peleaban entre ellos" y "unos hacían como si no hubieran estado juntos en el Ayuntamiento", renegando de la gestión de sus socios de gobierno, según él.

Se proclamó vencedor de ese debate y de "todos" los 'cara a cara' con Hereu que ha hecho hasta ahora. "Ayer ganamos. Para contestar, (Hereu) inventaba las cifras", dijo, y lo consideró "una vergüenza" por parte del alcalde. El convergente y secretario general adjunto de la federación afirmó que, por el contrario, él mismo fue "sincero", y puso "sentido común y de rigor" sobre las cifras.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), concretó que, según el debate, el alcalde "sólo conoce cuatro cifras, que además no corresponden a la realidad: ahora resultará que el Ayuntamiento ha hecho un montón de viviendas". Para Duran, el debate televisado demostró que Barcelona "no tiene alcalde" porque Jordi Hereu "no llena suficientemente la silla" de alcalde.

El presidente de la federación, Artur Mas (CDC), admitió no haber visto todo el debate, pero afirmó que lo que vio le bastó para interpretar que el socialista Jordi Hereu es "un hombre con perfil de burócrata, y de burócratas en las instituciones catalanas ya hay más de uno; no hace falta tenerlo, además, en el Ayuntamiento".

ENCUESTAS NO: MOVILIZACIÓN.

Mas también valoró las encuestas publicadas en general y de hoy en particular. Según la que difunde hoy 'La Vanguardia, CiU experimentará el mayor crecimiento en las elecciones municipales del 27 de mayo, subiendo hasta los 11 concejales, dos más que en los pasados comicios. Sin embargo, el tripartito sigue siendo posible, y sólo uno de cada nueve barceloneses cree que Trias será alcalde.

Otra encuesta, de 'El Periódico de Catalunya', se refiere a Tarragona. Según este sondeo, CiU perderá la Alcaldía tras 18 años en el gobierno municipal, en beneficio del PSC. Los socialistas pueden así sacar rédito electoral de las tensiones entre CDC y UDC en Tarragona, agravadas por el caso Terres Cavades.

Artur Mas recomendó a Trias que "no se fíe ni un pelo de las encuestas", y afirmó que "la única que vale, la que cuenta, es el día de las elecciones". "Pasará lo que quiera que pase la gente", dijo, y aseguró una vez más que "el cambio en Barcelona es posible" si todos los votantes de CiU en las pasadas autonómicas vuelven a hacerlo ahora.

Duran proclamó que el cambio "pasa por Trias y CiU", mientras que el resto de candidatos no son alternativa, según él. Subrayó que la encuesta de hoy en la prensa constata que "quien sube es Trias", de lo que dedujo que irá subiendo más durante la campaña. Reiteró que "el cambio es posible" y pidió a los votantes de CiU un esfuerzo para convencer a sus conocidos.

El candidato de Barcelona, dijo que en la encuesta "se pasan una burrada", y criticó "que las cosas se cocinen", porque, además "se pasan un poco demasiado", algo que ya dijo sobre la reciente encuesta del CIS.

'CAMINADA' POR TRIAS.

Los tres máximos dirigentes de la federación nacionalista hicieron estas declaraciones en una parada de la 'Caminada' que Trias, Mas y Duran encabezaron hoy desde la Plaça Molina hasta el Palau de Mar, en la Barceloneta para arropar a Trias.

Durante la parada que hicieron para valorar ante la prensa el debate de este viernes, unas cien personas con una camiseta de campaña de CiU acompañaban la 'Caminada'; entre ellos, algunos miembros destacados, como el eurodiputado Ignasi Guardans y la diputada en el Parlament Rosa Maria Fortuny.