27-M.- Trillo insta a Blanco a "leer y entender" el auto del TS para encontrar la recomendación al Gobierno sobre ANV

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:51

ALMERÍA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Federico Trillo, instó hoy al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a leer y "además entender" el auto completo del Tribunal Supremo (TS) en el que se anulan las candidaturas de AS y algunas de ANV para encontrar el folio en el que, según el PP, se dice que el Gobierno debería haber pedido ilegalizar Acción Nacionalista Vasca.

En rueda de prensa en Almería, Trilló aseguró que esa recomendación "existe" y que "también se ha dicho". "Por una vez --ironizó-- no estaría mal que el señor Blanco leyera algo y, además, lo entendiese" en respuesta a las declaraciones del socialista quien retó al PP a revelar el folio del auto en el que se contiene la indicación de que el Gobierno debería haber pedido la ilegalización de ANV como partido político, tal y como mantienen los 'populares'.

El miembro de la Ejecutiva nacional del PP justificó así el que el Alto Tribunal "no haya podido ir más allá" para impedir que se presente a los comicios municipales de 27-M el instrumento político de ETA por lo que expresó su "reconocimiento" a la labor del TS y exigió responsabilidades al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, y al Gobierno central.

Trillo hizo también referencia al posible contenido de los documentos intervenidos al presunto integrante del 'Comando Donosti' de ETA desarticulado el pasado mes de marzo, Arkaitz Agote, sobre "las negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV", así como sobre "fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones" y "líneas de actuación política".

Para el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, los citados documentos vendrán a "probar algo que está en la conciencia de todos, incluso de los simpatizantes socialistas" y que no es sino "que existe un entendimiento solapado, por debajo de la mesa, entre el Ejecutivo y el brazo político de los terroristas".

Trillo, quien desvinculó la actuación con respecto a las "diferentes marcas de Batasuna" de un debate sobre el derecho de sufragio pasivo y tildó de "importantísimo para el Estado de Derecho evitar que tengan cabida en él aquellos que pretender subvertirlo", calificó de "trapicheo" la actuación del PSOE sobre el que ha quedado demostrado "no ha querido cortar nunca la negociación con ETA".

"El criterio del gobierno de Rodríguez Zapatero o, más bien, la falta de criterio ha tenido mucho más de trapicheo, de impúgname aquí esto y quítame eso otro, que de la negociación que se empeña, sistemáticamente, en continuar".