27-M.- De la Vega dice que UPN-PP quieren hacer de Navarra "un laboratorio de la crispación"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 0:52

La vicepresidenta critica a Miguel Sanz por presumir de incumplir la ley tras reconocer que condujo a más velocidad de la permitida

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, sostuvo hoy en un mitin celebrado en Pamplona que el PP y UPN han querido hacer de Navarra "un laboratorio de la crispación con mentiras y falsedades" y que para la "derecha", la verdad y la realidad son "accesorios" que no pueden estropear su "estrategia de crispación y confrontación".

Aseguró que "da pena y vergüenza" lo que está sucediendo en la Comunidad foral y puntualizó que "es el colmo" que el presidente de una Comunidad Autónoma levante "la insidia y la sospecha", en referencia a Miguel Sanz. "No se puede ser más irresponsable", apostilló.

En una acto celebrado en el frontón Labrit, con asistencia de un millar de personas, la vicepresidenta garantizó que Navarra "no ha estado nunca ni estará" en ninguna mesa de negociación porque su partido tiene "claro" que la Comunidad foral será "lo que los navarros quieran" así como que no es "moneda de cambio".

De la Vega lamentó que el PP dé "más credibilidad a lo que dice ETA que a lo que dice el presidente del Gobierno de España", criticando que, al actuar de esta forma, los populares se convierten en "altavoz" de la banda terrorista.

Según manifestó la vicepresidenta, ese comportamiento "es posible porque para ellos --el PP-- la verdad y la realidad son accesorios, se puede prescindir de ellas cuando interesa, porque no va a importarle a la derecha que la verdad, la realidad y el respeto al presidente del Gobierno les estropee su estrategia de crispación y confrontación".

De la Vega acusó al PP de ser capaz "de todo" con tal de llegar al poder, en su opinión, una "irresponsabilidad", y criticó especialmente a Miguel Sanz, al que, según dijo, "no le importa sembrar la inquietud en sus ciudadanos, con advertencias falsas que no tiene el más mínimo fundamento".

"No se puede ser más irresponsable. En democracia no hay nada peor que un servidor público que miente a los ciudadanos y lo hace de manera sistemática", añadió.

Por el contrario, calificó de "mentiras" los pronósticos del PP sobre los efectos del Estatuto de Cataluña en la unidad de España, el matrimonio homosexual, la Ley de Igualdad o las armas de destrucción masiva de Irak.

"Dijeron que Navarra perdería su identidad en el proceso de paz, mentira. Son el partido de la mentira y lo saben los ciudadanos", prosiguió la vicepresidenta, quien lamentó que en Navarra, además de a Rajoy, los ciudadanos tengan que "aguantar" a Sanz. "Lo tenéis muy duro. No tenéis suficiente con Sanz que además tenéis que aguantar a Rajoy, que viene a manifestarse", comentó.

En su opinión, el PP y UPN están "desesperados" y por eso han querido convertir a Navarra en un "laboratorio de la crispación con mentiras y falsedades", poniendo a la Comunidad foral "al servicio de intereses partidistas y de crispación del PP". De la Vega afirmó que los populares hacen "mucho ruido" para "tratar de tapar" que España es la octava potencia mundial o que está en la "vanguardia" de los derechos sociales "en el mundo".

También señaló que el PP utiliza a Navarra como "ariete" contra el Gobierno y defendió que la política del PSOE es "combatir el terrorismo con los instrumentos del Estado de derecho, sin precios políticos ni chantajes". "Lo diremos hasta la saciedad porque es la verdad", agregó.

Animó a los congregados a que, además de salir a la calle a pedir el voto para los socialistas, el 27 digan "no a tanta falsedad y mentira, no a la derecha bis que tenéis en Navarra".

PRESUMIR POR INCUMPLIR LA LEY

María Teresa de la Venga consideró que un gobierno como el de UPN "no puede dirigir la Navarra del siglo XXI" y tras, recordar que Sanz dijo en un mitin que realizó un trayecto de casi 60 kilómetros en 20 minutos, se preguntó "qué le pasa a la derecha con la carretera".

"Hace hace unos días fue con el vino y ahora se presume de pasar los pueblos de dos en dos. Dónde se ha visto gobernantes que presuman de incumplir la ley", aseveró.