27-M.- La Xunta censura que los empresarios vinculen sus inversiones al voto político a líderes del PP

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 19:03

Irisarri recuerda que los socialistas defendían una planta de gas en el Puerto Exterior y no en Mugardos

FERROL, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, censuró hoy, en un acto hoy en Ferrol, que los empresarios vinculen sus inversiones a que determinados líderes del Partido Popular ganen las elecciones, en alusión al anuncio de que Valencia tendrá Fórmula 1 si Francisco Camps continúa al frente de esta comunidad.

En el transcurso de un acto electoral con los 19 candidatos socialistas de la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Caride aseguró que "es una vergüenza", que "algún empresario, amigo de algún representante del PP", condicione las inversiones que realizará en determinado territorio a que gane las elecciones un "determinado candidato político".

Por ello, Caride afirmó que el PSOE gobernará "para todos los ciudadanos". Como ejemplo, apuntó que el gobierno gallego ejecutará la Vía de Alta Capacidad del Norte "gane quien gane, porque es bueno para todos los ciudadanos".

"No queremos ciudadanos sumisos, que nos tengan que devolver un favor cada cuatro años", afirmó Caride, porque "queremos ciudadanos y ayuntamientos libres e iguales", que defiendan sus intereses "con independencia de su color político".

PLAZA DE ESPAÑA

María José Caride pidió a los ciudadanos de la comarca que voten al partido socialista, defendiendo "un compromiso con el interés general".

En este sentido, recordó el enfrentamiento actual entre Xunta y Ayuntamiento de Ferrol por las obras que se ejecutan en la Plaza de España y que Política Territorial exige que se paralicen por haberse adjudicado sin la modificación necesaria del Plan Urbanístico.

Así, Caride defendió una política que "no ponga en entredicho el patrimonio municipal", frente al "mal ejemplo" del alcalde de Ferrol, el popular Juan Juncal. Censuró que el regidor ferrolano "les diga a los ciudadanos que si le dan un permiso para un edificio de cuatro plantas y construye cinco, que esté tranquilo, que ya se arreglará", para explicar que ahora el inmueble de 21 metros de altura de la Plaza ya es legal.

Por otra parte, la titular de Política Territorial defendió un urbanismo "sensato y responsable", en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, a las que definió como "joyas escondidas" que "tienen que ser preservadas", para que los visitantes no se encuentren "mamotretos de ladrillo" en vez de zonas de belleza natural.

Así, resaltó que el Plan de Desarrollo de Ferrol, Eume y Ortegal, presentado por la Xunta, contempla modelos de crecimiento y desarrollo racional, para una zona con menor número de plazas hoteleras y menor explotación turística que el resto de Galicia.

"Otros tienen modelos de desarrollo a corto plazo, pensando en llevar las plusvalías de nuestro territorio y pidiéndole a la Diputación y a la Xunta que ejecute después el sistema viario y el saneamiento", subrayó Caride.

Recordó que el gobierno autonómico concede ayudas económicas y técnicas, "para todos, no sólo para los amigos", para que todos los municipios cuenten con un planeamiento urbanístico desarrollado y adaptado a la ley.

En cuanto a la situación empresarial de la zona, destacó la "potencialidad" del Puerto Exterior, para desarrollar la industria local, y el avance en infraestructuras, con la construcción de la autovía Cabreiros-Vilalba, financiada por la Xunta "sin esperar a ver cómo se resuelven esos pactos sobre quién tenía que financiar la vía".

"Ferrol y su comarca no van a quedar aislados por las chapuzas financieras que hicieron los anteriores", concluyó Caride.

REGANOSA

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Ferrol, se refirió en su discurso a Reganosa. Aseguró que "si en el año 96, la sociedad no hubiese votado a Aznar, la planta de gas estaría en Cabo Prioriño donde la queríamos los socialistas".

Además, Vicente Irisarri, pidió el voto para el partido para "huir del egoísmo de la derecha", e hizo hincapié en la política urbanística del PSOE para no "entregarle la costa gallega a los promotores que ahora quieren llenar de edificios las dunas limpias de chapapote".