27M.- Cospedal (PP) ayudará a vecinos de Villarrubia (Ciudad Real) a tramitar las indemnizaciones que les correspondan

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 23:34

VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL), 22 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, se comprometió hoy en su visita a la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde al menos 20 vecinos han tenido que ser desalojados debido a una tormenta de granizo que comenzó a las 17.00 horas de la tarde, a tramitar "todos" los daños y las indemnizaciones a las que tienen derecho los vecinos.

En declaraciones a los medios, De Cospedal lamentó que entre la tormenta del pasado domingo y la de hoy se haya perdido gran parte de los cultivos de la zona y se comprometió a que si gana las elecciones el Gobierno regional sufragará aquellos daños que no cubran los seguros y a aquellos agricultores que no lo poseen, se les pagará una indemnización de un porcentaje que sea alto y que les dé para vivir.

También, pidió "y no lo hago como presidenta del PP sino como una ciudadana más", que la Junta se haga cargo de todos los desperfectos y se comprometió a ayudar al recuento de los daños.

La candidata local, Encarnación Medina Juárez, destacó que la tormenta de lluvia y granizo caída sobre las 17.00 horas de la tarde de hoy ha dejado a todo el pueblo arrasado de agua y se han terminado de perder todos los cultivos. La tormenta, la segunda de grandes dimensiones tras la caída el pasado domingo, se inició pegada a la Sierra de Villarrubia, descargando fuertes lluvias de granizo en el pueblo.

En este sentido, afirmó que el pueblo se encuentra "desvalido y desamparado" y "sin saber por donde tirar". Por ello, señaló que es importante que la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, visite la localidad y que sea "una persona que se solidariza no sólo con el agricultor sino con todo lo que está pasando en nuestro pueblo".

Explicó que durante el transcurso de la tormenta, que ha durado prácticamente casi dos horas, los vecinos no han podido salir de sus casas y establecimientos comerciales, ya que las calles "venían desde la sierra arrastrando tierra, barro y piedra" y la "gente se ha echado a la calle y está trabajando porque el pueblo se ha partido en dos y sólo se puede entrar por un desvío".

La candidata local afirmó que los vecinos se están movilizando para dar cobijo a las personas que no lo tengan y "rogaremos que no llueva porque el estado y la situación del pueblo ahora mismo es de impotencia, nerviosismo y tristeza". Admitió que cerca de 600 familias podrían haber visto sus cultivos destrozados y gran parte de los vecinos del pueblo han visto sus casa anegadas.

La visita de la caravana de María Dolores de Cospedal a Villarrubia de los Ojos no estaba prevista en la agenda. A su llegada los periodistas y colaboradores que diariamente viajan junto a la candidata 'popular' se encontraron un panorama desolador.

Patrullas de la Guardia Civil, bomberos, protección civil, ambulancias y voluntarios ayudaban a rescatar a los vecinos que por causa de la lluvia se habían quedado atrapados en sus casas. A estas horas, todo el centro del pueblo se encuentra incomunicado y los vecinos intentar movilizarse para dar cobijo a todos los vecinos antes de que llegue la noche.