27M.- PNV muestra su satisfacción porque "lidera la centralidad", aunque reconoce "la complejidad" del mapa político

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 22:53

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su "alta satisfección" por los resultados provisionales logrados por su partido en estas elecciones municipales y forales porque "lidera la centralidad" de Euskadi, aunque reconoció "la complejidad" del mapa político que se dibuja.

Urkullu compareció ante los medios de comunicación alrededor de las nueve y media de la noche para realizar una primera valoración de los datos de los comicios y felicitó a la sociedad vasca "por el ejercicio democrático que ha vuelto a realizar mediante el uso al voto", a pesar "de las amenazas y amedrentamientos" que, a su juicio, han soportado los ciudadanos, además de los líderes políticos.

Además, apuntó que ha habido "una normalidad generalizada dentro de lo que es una falta de normalidad política y que viene a dibujar también la propia complejidad sobrevenida del mapa político en Euskadi, en cada uno de los tres territorios históricos".

A su juicio, "esta complejidad" ha sido provocada por "causas como el tensionamiento de la vida política por parte de la izquierda radical, por la anulación de las listas de ASB y la impugnación de las listas de ANV, en buen número".

También consideró que han contribuido a la situación "compleja" las nuevas coaliciones que se han presentado en estas elecciones municipales y forales, "y también por el concurso en solitario del PNV tras asistir en 1999 y 2003 en coalición con EA".

El dirigente jeltzale expresó su "alta satisfacción" por los resultados que ha obtenido su partido, "no exento de un regusto en función de los resultados en algunos municipios y en algunos territorios como consecuencia de todas esas causas sobrevenidas".

No obstante, dijo que están satisfechos porque "los datos provisionales nos vuelven a hacer ver que el PNV se erige, una vez más, en el partido político que asume el liderazgo político de centralidad en cada uno de los territorios y en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca".

Por último, mostró su compromiso para "seguir trabajando en los próximos cuatro años por la construcción y el progreso de Euskadi desde la responsabilidad de ser el partido central en la política vasca y de ostentar, por lo tanto, la responsabilidad de liderar la mayoría de las instituciones principales y buena parte de los municipios de cada uno de los tres territorios".