27M-A.- El recuento de los votos de los más de 143.000 madrileños que viven en el extranjero comenzará el miércoles

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:22

La contabilización de los sufragios de los emigrantes no suele variar el reparto de escaños resultante del escrutinio provisional

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El recuento de los votos del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) de la Comunidad de Madrid comenzará a primera hora del próximo miércoles en el pabellón número 12 del recinto ferial de la Casa de Campo, informó hoy a Europa Press un portavoz de la Junta Electoral Provincial de Madrid.

Concretamente, son un total de 143.617 ciudadanos los que están empadronados en la región pero viven en el extranjero, y cuyos sufragios se contabilizan al margen de los 4,3 millones de madrileños residentes que estaban llamados a acudir a las urnas ayer, 27 de mayo.

La comprobación del número de votos de los ciudadanos inscritos en el CERA se realizará ante los siete miembros de la Junta Electoral Provincial e interventores de los partidos políticos que han presentado candidaturas, como en una mesa electoral ordinaria. Sólo serán aceptadas las papeletas electorales fechadas hasta tres días antes de las elecciones, esto es, el 24 de mayo, se explicó desde la Junta Electoral Provincial de Madrid.

NO SUELE VARIAR EL REPARTO DE ESCAÑOS

No obstante, el recuento de estos votos del CERA no suele modificar el reparto de escaños que resulta del escrutinio provisional general de la noche de las elecciones.

Así, por ejemplo, en las anteriores elecciones autonómicas madrileñas el CERA estuvo compuesto por casi 139.000 ciudadanos, si bien la Junta Electoral Provincial sólo validó cerca de 22.000 votos en mayo y en las repetidas en octubre, 22.560.

En ninguno de los dos casos el recuento aportó novedades al número de diputados que PP, PSOE e IU tenían asignados desde la noche de los comicios, si bien en el segundo la coalición de izquierdas siguió con expectación el proceso pues inicialmente podía otorgarle el décimo escaño en detrimento de los populares, algo que no ocurrió finalmente.