27M.- Zaplana dice que España es el "hazmerreír" en política internacional porque "sólo viene el boliviano y el cubano"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 1:11

OLÍAS DEL REY (TOLEDO), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del partido Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, alertó de que con el PSOE en el Gobierno España se ha convertido en el "hazmerreír" en política internacional, porque mientras en Europa los líderes alemanes y franceses están continuamente reuniéndose, "nuestros amigos son los dictadores". "Aquí sólo viene el boliviano, el cubano y nadie se acuerda de España", dijo.

Zaplana recordó en un acto de campaña celebrado hoy en Olías del Rey (Toledo) que en la etapa del Gobierno del PP se acuñó el término del "milagro español". "Es verdad que Aznar se reía menos que Zapatero, pero iba a Berlín y traía fondos para Castilla-La Mancha, y consiguió hacer un país moderno", ironizó.

Zaplana que acusó al Gobierno socialista de no haber tomado medidas económicas y de estar viviendo de las rentas, al tiempo que señaló que que últimamente se han disparado los casos de violencia de género, ha crecido la inflación, la cesta de la compra y las hipotecas.

"Tras la derrota de las generales, arrimamos el hombro y empezamos a trabajar --dijo Zaplana-- y pensamos que íbamos a discutir del AVE, del empleo, de la política social, de la exterior, de lo que discute cualquier país democrático, pero tenemos un presidente del Gobierno que empezó a reformar los estatutos de autonomía sin consenso".

"Jamás, ni a Suárez, ni a González, ni a Aznar se le ocurrió reformar el Estado ellos solos en función de su capricho y no del consenso". Fruto de ello, continuó Zaplana, ha acabado con la igualdad y los derechos de los españoles.

MÁS INVERSIÓN PARA CATALUÑA, MENOS PARA ESPAÑA

Según el portavoz de los diputados 'populares', mientras en Cataluña crecían las inversiones del Estado, en Castilla-La Mancha "se frenaba el AVE, algo fundamental en la España del futuro, potenciando los nacionalismos que marcan las diferencias entre los españoles", que han acabado con la unidad que recogía la Constitución de 1978, y que se ha "cargado" Zapatero. "Y encima quiere que nos callamos, y cuando se lo decimos nos acusa de crispar" apostilló.

Aludió también en su discurso al terrorismo acusando a presidente de la nación de haber cedido ante ETA y haber acabado con el Estado de Derecho, que España ha mantenido durante tres décadas. "Y en lugar de ir al Congreso y darnos cuenta de lo ocurrido con la supuesta tregua con ETA, nos lo ha ido dando en cucharaditas pequeña como a los niños, un día nos dijeron lo de Otegui, otro lo de la excarcelación de De Juana Chaos".

Finalmente, Zaplana recordó que ETA reapareció en Navidad matando a tres personas, y "ahora con tres asesinatos Zapatero dice que el proceso está roto". "Pero ahora se publican las reuniones que han tenido para desembocar lo que ya sabíamos que iba a pasar con las listas electorales, y nos toman por idiotas, impugnando unas candidaturas sí y otras no", concluyó.