El alcalde de Tarragona afirma que la izquierda sí puede coaligarse en los municipios

El Alcalde De Tarragona, J.F. Ballesteros
AJUNTAMENT DE TARRAGONA
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 12:44

Advierte de que la concentración de poder en Barcelona perjudica a Cataluña

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha descartado este martes que el anuncio del presidente de la Generalitat, José Montilla, de no reeditar el tripartito tras las elecciones catalanas por las propuestas "inasumibles" de sus socios se reproduzca también en las ciudades y pueblos catalanes en las elecciones municipales de 2011.

Ballesteros, que gobierna en Tarragona con el apoyo de ERC, ha asegurado que "una cosa es la gobernabilidad del país, y otra, la de las ciudades y pueblos", por lo que está seguro de que la no alianza entre socialistas y republicanos en un próximo Govern catalán no se repetirá miméticamente en todos los municipios.

"Al menos por mi parte, ésta no es la intención", ha reconocido el alcalde, y así lo ha hablado con sus socios de ERC, aunque su objetivo es gobernar sin alianzas.

Lo ha dicho en su conferencia 'El futuro pasa por la Cataluña Nueva' impartida en Barcelona en un desayuno del Fórum Europa, donde ha advertido de que la "concentración inercial de poder" en Barcelona es negativa para Cataluña, por lo que ha apostado por fijar la mirada en el sur y aprovechar los activos que ofrece esa parte de la comunidad autónoma.

Ballesteros ha sostenido que la fuerte capitalidad de Barcelona "es un activo pero supone, en algunos casos, una inercia que acapara potencialidades", y que eso perjudica a los municipios que no forman parte del Área Metropolitana.

El alcalde socialista ha puesto la situación del Aeropuerto de El Prat como ejemplo de su teoría, y ha lamentado que la presencia de vuelos de bajo coste en Barcelona perjudique a los aeropuertos de Tarragona, Girona y Lleida.

"¿Alguien piensa realmente que el futuro del Aeropuerto de El Prat pasa por potenciar el 'low cost'?", ha cuestionado Ballesteros, que ha defendido que ese tipo de vuelos es una gran oportunidad para el resto de aeropuertos catalanes.

Ballesteros ha ensalzado las potencialidades que Tarragona puede ofrecer al resto de Cataluña, entre las que ha contado su "ubicación privilegiada"; el potencial humano; la producción de energía, y la presencia de agua.

Por ello, ha emplazado a los presentes a trabajar conjuntamente y a competir juntos: "No queremos que Barcelona sea madre ni madrastra, ni siquiera hermana mayor. Queremos que sea compañera y competidora".