28-N.- CiU extenderá la gestión privada a transporte, sanidad, infraestructuras y universidades

Fotos De L'entrevista A Felip Puig
EP
Actualizado: martes, 12 octubre 2010 13:47

Felip Puig avanza que abrirán a la competencia Cercanías y Regionales

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU replanteará el modelo de gestión de los servicios públicos que presta la Generalitat, apostando por la entrada de la iniciativa privada en ámbitos como el del transporte, movilidad, sanidad y gestión de infraestructuras.

Así lo ha avanzado el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, en una entrevista a Europa Press, donde ha defendido las bonanzas del modelo de concierto que se aplica en las escuelas catalanas y su extensión a otros ámbitos, como las universidades.

Según Puig, la colaboración de la iniciativa privada en la prestación de servicios públicos "no sólo responde al modelo de sociedad actual sino que responde a las necesidades de la sociedad".

Este es el modelo, según el ex conseller de Política Territorial y Obras Públicas, que permitiría garantizar y sumar criterios de "eficiencia, eficacia y ahorro" a los servicios básicos que se prestan, por ejemplo, en el transporte ferroviario.

Por ello, ha avanzado que lo primero que harán es "replantear" el traspaso de Cercanías porque, a su juicio, la Generalitat no tiene capacidad de decisión sobre trenes, estaciones y vías. "Queremos hacer de Cercanías lo mismo que hicimos con los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña"; ha subrayado.

Posteriormente, ha explicado, la continuidad del contrato programa de Cercanías deberá someterse al proceso de participación, concertación y apertura a la competencia, y lo mismo en el caso de Regionales, traspaso que ha cuestionado que llegue a ser una realidad con el tripartito.

En cualquier caso, el número tres de la lista de CiU ha destacado que es "obligado" por las directivas europeas abrir a la competencia y, en consecuencia, a la concertación con operadoras públicas y privadas la prestación de servicios públicos de transporte.

"No es que tengamos un ánimo de privatización absoluto, pero tenemos que adecuarnos a las normativas europeas, que llevan a que los próximos años todos los servicios de prestación de ferrocarril y metropolitano deben abrirse a la competencia", ha añadido Puig, lo que, a su juicio, permitirá escoger los mejores operadores desde un punta de vista de coste, servicio y apostar por un modelo de movilidad diferente al actual.

EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Al preguntarle si trasladarán este modelo a otros ámbitos, el dirigente de CiU se ha referido al sector educativo, asegurando que, en los últimos años, de cada diez plazas sólo una es concertada y el resto públicas. Sin embargo, Puig ha reivindicado un modelo más equilibrado, aumentado la cifra de plazas concertadas hasta el 40 por ciento.

"Este es el modelo que nos permite representar e interpretar la diversidad ideológica y la pluralidad del país", ha sostenido Puig, quien también ha defendido este equilibrio en el mundo universitario, en el de los servicios sociales, sanitarios, de movilidad y gestión de infraestructuras.

Y es que, según Puig, estos ámbitos han sufrido "una inflación del sector público" que los han convertido en ineficaces, al tiempo que ha criticado que se lleven a cabo inversiones sin tener clara su viabilidad y rentabilidad económica.

Precisamente, el dirigente de CDC ya había cuestionado hace unos días la viabilidad y la gestión de determinados hospitales y la del aeropuerto de Lleida-Alguaire, pese a reiterar que esta infraestructura era una prioridad para su formación.

Sin embargo, ha insistido en que hay actuaciones emblemáticas que requieren garantizar su viabilidad, tras criticar los "sobrecostes inmorales" que se han pagado en obras tales como el Túnel de Bracons o la Depuradora del Maresme.