Mas (CiU) pide el voto del "cambio" y superar la era del tripartito

Artur Mas
CDC
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 1:27

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este viernes el voto de los catalanes para superar la época del tripartito y llevar el cambio a Cataluña porque no son unas elecciones "entre derechas e izquierdas, entre catalanistas ni independentistas, sino para elegir entre el presente que hay y el futuro" que quieren los catalanes.

Ante una gran expectación y bajo el lema 'Una Cataluña mejor', CiU ha arrancado por primera vez la campaña electoral en la Plaza CaCataluñae Barcelona ante más de 1.500 personas, donde Mas se ha rodeado de los principales dirigentes de la formación, como el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y el presidente de honor de la federación, Jordi Pujol.

Con centenares de 'senyeres' y 'estelades' --éstas, sólo entre los jóvenes situados tras el atril--, todo el público concentrado en la carpa transparente instalada en el centro de plaza ha vitoreado y acogido con entusiasmo a todos los dirigentes, de formal especial a Pujol y Duran, aunque ha sido el candidato de CiU quien se ha llevado la mayor parte al grito de 'Mas president'.

Para tranquilizar al auditorio, Mas ha empezado explicando que su afonía va mejorando y ha querido parar su intervención para aplaudir a todos aquellos en honor a todos los que le han apoyado durante su travesía en el desierto, incluso aquellos que han sido críticos con él durante esta etapa, gesto que el público le ha devuelto al grito de 'Mas presidente'.

Tras recordar que la Plaza CaCataluñacoge la estatua del ex presidente Francesc Macià y tras citar también a Jordi Pujol --a quien ha agradecido su confianza en él pese a haber cometido errores--, Mas ha apelado a la necesidad de configurar un gobierno fuerte y responsable a través del cual todos los ciudadanos "se puedan sentir orgullosos de su catalanidad".

"No son unas elecciones entre izquierdas y derechas, entre catalanistas e independentistas. Estas elecciones son entre el presente que tenemos y el futuro que queremos como catalanes", ha exclamado, destacando que la victoria de CiU la pondrá al servicio de 'Una CaCataluñaejor'.

Pese a admitir que el camino ha sido largo y difícil, ha insistido en que siente la necesidad de servir a CaCataluñaaunque de nuevo ha alertado del riesgo de las encuestas que dan una amplia victoria y hasta la mayoría absoluta a CiU, porque puede desmovilizar a su electorado. "Me he pasado media vida política luchando contra encuestas adversas, y ahora contra encuestas positivas, pero ahora es más peligroso porque aún no se ha ganado nada", ha manifestado, tras pronosticar que será una campaña dura en que habrá descalificaciones por de sus adversarios.

CATALUÑA: A HACER PUÑETAS O NO

Antes de Mas ha tomado la palabra Duran, quien ha llamado a trabajar hasta el final, a no fiarse de las encuestas y a la participación para hacer posible el cambio, dejando claro que no está en juego si hay que reforzar el PSOE o el PP a nivel estatal o si CaCataluñaebe ser independiente o no. "Lo único que nos jugamos es si CaCataluñae va a hacer puñetas o no".

Además de cuestionar el liderazgo y autoridad del presidente de la Generalitat, José Montilla que, a su juicio, debería haber destituido a la cúpula de la Conselleria de Interior, empezando por el conseller Joan Saura, Duran también ha cargado contra los 9.000 millones de deuda que, ha estimado, dejará el tripartito, así como contra la emisión de bonos que "son una muestra de la debilidad financiera de la Generalitat".

El optimismo, pese a todo, impregna toda la campaña de CiU, que ha instado siempre a mantener un tono positivo, algo que reflejan algunas de las canciones que una presentadora virtual iba presentado al inicio del acto, tales como 'Human' de The Killers, 'New York' de Alicia Keys y Jay-Z, 'Bad romance' de Lady Gaga y una del grupo catalán Lexus.