28-N.- Montilla evalúa este lunes la labor del Gobierno catalán y convoca oficialmente elecciones

Montilla preside la reunión de la Generalitat
EP
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 9:27

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, firmará este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas para el 28 de noviembre, y valorará la obra del Gobierno catalán durante los cuatro años en que él ha estado al frente.

Montilla hará balance de la legislatura en un acto en el Palau de la Generalitat donde estará acompañado por todos los miembros del Govern, en la que será la primera valoración que el presidente haga de la obra del Ejecutivo desde que anunció la fecha de los comicios.

Hasta este lunes, la valoración de los cuatros años de Govern había ido a cargo del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que en una comparecencia tras el Consell Executiu se mostró orgulloso de que el tripartito haya cumplido con más del 90% de los objetivos que se marcó en 2006.

Hasta la fecha, el Govern ha aprobado más de 3.200 acuerdos y ha hecho casi 1.800 actuaciones. Entre ellas, la construcción de 410 escuelas, 288 guarderías, ocho hospitales, 123 centros de salud, 77 bibliotecas, 23 comisarías, 18 palacios de justicia, 14 parques de bomberos, 60 kilómetros de autovía y 212 de caminos rurales, 3 prisiones y 18 estaciones de metro.

"Cada día se han contratado dos médicos, tres Mossos d'Esquadra y cinco maestros" de promedio, esgrime el tripartito en sus campañas, además de sostener que el Govern ha tenido como prioridades el reequilibrio territorial, la igualdad de oportunidades, la transformación del modelo productivo y la mejora del autogobierno y la financiación, ámbitos que se han alcanzado.

Otros de los logros que el tripartito ha destacado son la universalización de los servicios sociales, el incremento de las plazas de Formación Profesional (FP), la adaptación de la universidad a Bolonia, la Ley de Barrios, el impulso de 30.000 pisos de protección oficial, el despliegue de los Mossos d'Esquadra por toda Catalunya y la inauguración de infraestructuras como el Aeropuerto de Lleida-Alguaire y la desalinizadora de El Prat, entre otras.