29-S.- Cayo Lara (IU) defiende la banca pública, el empleo minero y la caja única de la Seguridad Social

Lara departe con Llamazares y miembros de IU-Aragón.
CVC
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 14:20

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido la creación de una banca pública, la prioridad del empleo en el sector minero frente al medio ambiente y la conservación de la caja única de la Seguridad Social, frente a la reforma laboral, la posible desaparición de la minería del carbón en España y el acuerdo PSOE-PNV impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Cayo Lara ha continuado su visita a Zaragoza, donde esta mañana preside una reunión de la Presidencia federal de la coalición de izquierda, dedicada a la huelga general del próximo 29 de septiembre y las movilizaciones de los trabajadores mineros.

En rueda de prensa, Cayo Lara ha aseverado que la huelga general "va ganando adeptos", lo que hace que los convocantes y simpatizantes sean más "optimistas" y confíen en derrotar el "ataque profundo" que sufre la clase trabajadora con las reformas impuestas por el Ejecutivo de Zapatero.

El día después de la huelga general, IU federal exigirá al Gobierno central una "rectificación" de las políticas del PSOE para que la reforma laboral "no cree más paro", sino que "camine en la línea de crear más empleo" y "sustituir las medidas de ajuste duro" por otras, ya que las adoptadas por el Gobierno autónomo "además de injustas son ineficaces".

Cayo Lara ha exigido que se suprima la congelación de las pensiones para el año próximo, cuando se producirá "una bajada de las pensiones", ya que el coste de la vida subirá. IU también exige que se anule el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años. Lara ha alertado que, detrás de los recortes en este tramo de la edad laboral, se encuentran "los intereses de la banca", cuyo objetivo es aumentar su cuota de mercado de pensiones privadas.

Además, Izquierda Unida recomienda reinstaurar la fiscalidad progresiva y luchar contra el fraude fiscal para resolver el déficit público. Lara ha criticado que uno de cada cuatro euros no es declarado a la Hacienda pública. Además, la recaudación de impuestos "es absolutamente ridícula con la que está cayendo", ha lamentado.

El líder de IU federal ha criticado el acuerdo alcanzado por el PSOE con el PNV en el Congreso de los Diputados, mediante el cual los nacionalistas vascos apoyan el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Gobierno central transfiere al País Vasco las políticas activas de empleo, incluyendo las bonificaciones a empresas para la contratación de trabajadores.

"Con esa negociación se rompe la política única de bonificaciones en la contratación", ha lamentado Cayo Lara, quien ha avisado de que "un parado de Aragón recibirá menos que un parado del País Vasco", lo que reduce los principios de "cohesión, solidaridad e igualdad".

Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado su apoyo a las huelgas general y del sector del carbón, así como la convocada en la empresa de transporte público urbano de Zaragoza, TUZSA.

Adolfo Barrena ha alertado de que "los derechos de los trabajadores están siendo claramente agredidos" en España a través de una "campaña" y ha proclamado que "ya basta".

IRRESPONSABILIDAD

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha lamentado la "incapacidad" del Gobierno central, la "irresponsabilidad" de los empresarios y el "oportunismo" del PP "y otras fuerzas de derechas", que han impulsado esta reforma laboral, que hace "imposible un gran acuerdo para salir de esta situación de crisis grave".

Julián Buey ha afirmado que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno central son tan "lesivas" que han ido "mucho más allá" que las solicitadas por la patronal, mientras el PP hace "el trabajo sucio del Gobierno".

Según el líder de CC.OO.-Aragón, la reforma laboral "es brutal, enormemente lesiva" y, además, "se intenta decir que el paro es culpa de los parados", de lo que se deduce que el Gobierno central vive "fuera de la realidad", frente a lo cual "la huelga avanza" y "va a ser un éxito".

El responsable de Acción Sindical y Empleo de UGT-Aragón, Raúl Machín, ha expresado que esta reforma laboral es "la del despido barato y rápido", tras lo que ha criticado a la patronal española por querer competir "bajando los salarios", no aumentando la productividad.

"Todos entendemos y sabemos que va a ser un éxito la huelga general", ha afirmado Machín, quien ha avisado de que todos los Gobiernos que han experimentado una huelga general, a continuación han rectificado.

Leer más acerca de: