29-S.- Los senadores no podrán demostrar en la Cámara que hacen huelga porque no habrá actividad parlamentaria ese día

Actualizado: domingo, 26 septiembre 2010 14:01

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los senadores que el próximo día 29 de septiembre quieran hacer huelga no podrán demostrarlo mediante su ausencia de la Cámara Alta porque no se ha convocado ninguna reunión parlamentaria para esa jornada. La actividad anunciada son sólo comisiones y están concentradas en el martes o el jueves.

A diferencia del Congreso, el Senado no celebrará sesión plenaria la semana que viene. El calendario de plenos para este trimestre se decidió en la mañana del pasado 15 de junio, el mismo día en que, por la tarde, los sindicatos UGT y CCOO convocaban la huelga general. Los órganos rectores de la Cámara habían concentrado los plenos en dos semanas consecutivas de mitad de mes y la del 29 quedó sin pleno.

Pero tampoco se ha organizado ninguna comisión, aunque fuentes parlamentarias aseguran que no se trata de una decisión formal. Así, las comisiones que la próxima semana van a celebrar una sesión han decidido reunirse el martes o el jueves.

El primero de esos días lo harán la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, la Comisión Especial de estudio para la elaboración de un libro blanco para la Juventud en España 2020, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Comisión de Nombramientos.

En el caso de esta última comisión, cabe señalar que la del martes es la convocatoria que se viene aplazando las últimas semanas. Ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional, la Mesa del Senado ha ido posponiendo de miércoles a miércoles la convocatoria, salvo en el caso de la próxima semana, que en vez de miércoles se ha puesto la fecha en martes.

Además, ese día también se reunirán dos ponencias: una de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y otra Ponencia de Estudio sobre la protección del ecosistema de la dehesa. Y el jueves están convocadas las comisiones de Asuntos Exteriores y de Fomento.

Sólo tres senadores han anunciado públicamente su intención de hacer huelga el miércoles, Jordi Guillot (ICV), Joan Josep Nuet (IU) y Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG), quienes donarán la parte correspondiente al salario de esa jornada a alguna organización social o sindical. Las Cortes Generales no pueden descontar un día de huelga dado el estatus especial de los parlamentarios, que no tienen una relación laboral con el Congreso y el Senado.

Leer más acerca de: