El 29,4% de los jóvenes no utiliza ningún método anticonceptivo y la mitad de las mujeres menores de 20 años aborta

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 16:56

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 29,4 por ciento de las jóvenes valencianos de entre 16 y 24 años no utiliza ningún método anticonceptivo, el 50 por ciento de las mujeres menores de 20 años aborta, mientras que se está detectado asimismo un incremento de las infecciones de trasmisión sexual.

Por ello, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en una respuesta parlamentaria a la diputada del Grupo Parlamentario Esquerra Unida-Bloc-Verds Marina Albiol Guzmán sobre enfermedades de transmisión sexual recogida por Europa Press, garantizó que desde su departamento se seguirá desarrollando y potenciando campañas de salud sexual entre jóvenes, prevención de ETS y embarazos no deseados, a través de las dotaciones presupuestarias necesarias para ello.

Al respecto, apuntó que la edad media de inicio de relaciones sexuales sin coito es de 16 años para las chicas y 14,5 para los chicos, según la última encuesta sobre sexualidad en jóvenes de la Comunitat Valenciana del año 2000, mientras que la edad de inicio de las relaciones coitales es de 17 años para ellas y de 16,5 para ellos.

Por otro lado, el 29,4 por ciento de las personas de entre 16 y 24 años no utilizaban ningún método anticonceptivo, según la encuesta de salud de la Comunitat Valenciana del año 2005, e igualmente señaló que según la información disponible sobre embarazos en mujeres menores de 20 años indica que aproximadamente el 50 por ciento de ellos finaliza en una interrupción voluntaria del embarazo. Además, reveló que los sistemas de vigilancia epidemiológica demuestran que hay un incremento de las infecciones de transmisión sexual.

Por todo ello, recordó que la Dirección General de Salud Pública elaboró un programa de educación sexual dirigido a adolescentes y jóvenes que permita mejorar los conocimientos, creencias y actitudes de este grupo de población para que tengan una salud sexual plena evitando los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.

Este programa, basado en la educación para la salud, incluye aspecto sobre la identidad sexual, el conocimiento y manejo del propio cuerpo y los comportamientos sexuales, con especial atención a las relaciones afectivo-sexuales y a la valoración y afrontamiento de los riesgos.

Las actividades, explicó, están dirigidas a alumnos de 4º de ESO y en su desarrollo participan tanto los profesionales de salud pública, como los profesionales asistenciales, matronas, sexólogos, y los docentes. Además, subrayó que la Conselleria de Sanidad va a seguir desarrollando y potenciando campañas de salud sexual entre jóvenes, prevención de ETS y embarazos no deseados, a través de las dotaciones presupuestarias necesarias para ello.