Unos 300 amigos y familiares de las víctimas de La Todolella se concentran para mostrar su "indignación" con la justicia

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:36

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 amigos y familiares de las víctimas del suceso de Todolella (Castellón), en el que murieron 18 jóvenes hace un año al inhalar gas de los calefacciones del albergue donde se encontraban durmiendo, se concentraron hoy en la plaza de la Virgen de Valencia para expresar su "descontento e indignación por la actuación de la Justicia" y para solicitar que se investigue en "profundidad" lo ocurrido.

Asimismo, los familiares de las víctimas también reclamaron que se vuelva a tomar declaración, en presencia de la abogada de las víctimas, al alcalde de Todolella, Alfredo Querol, a la policía que se encargó del caso y a los dos supervivientes.

Uno de los portavoces de la Asociación de Familias Víctimas de la Todolella, Javier Menero, señaló hoy en Valencia, en declaraciones a los medios de comunicación, que se sienten "contentos y tristes por la gente que se ha sumado a la causa", pero que consideran que la concentración de hoy, "no es un acto de solidaridad, sino un acto desgarrado hacia la justicia para que a partir de ahora ponga los medios para que no vuelvan a ocurrir tragedias como ésta"

El presidente de esta asociación, José Luis Higueras, indicó, por su parte, que el motivo de la reunión es que la justicia "nos haga un poco más de caso y se agilicen las cosas, que no sean tan lentas de como están, y además, recordar a nuestros hijos que han desaparecido".

Por su parte, Carmen Merchante, madre de unas de las víctimas, admitió que sabían que "la justicia era lenta", pero considera que deben testificar nuevamente los supervivientes, el alcalde de Todolella, la policía que hizo el atestado esa noche. En este sentido, indicó que la juez que instruye el caso "considera que las declaraciones que tomó esa noche son suficientes, pero pensamos que ante un acto tan brutal, no hay persona que en ese momento pueda hacer una declaración correcta, sino que más bien necesita psicólogos".

La Asociación de Familias Víctimas de La Todolella pidió el 14 de abril de 2005 esas diligencias, y el próximo 13 de marzo, la Audiencia Provincial de Castellón decidirá si proceden o no esas diligencias que se han practicado, aunque la asociación las considera "necesarias para una instrucción completa".

Así, Merchante indicó que "nos están denegando esas diligencias, que afirmó que es "cierto es que eso lo trata la justicia, pero si no hubieran delegaciones no procederían los recursos que van a continuación, y por lo tanto nos vemos obligados a interponer un recurso".

Durante este acto, al que acudieron familiares y amigos de Burriana, Castellón y Albacete, se pudieron leer pancartas en las que estaban escritas '¿Qué está pasando? ¿Es ésta la actuación correcta de la justicia?'; 'No debieron morir. Pedimos justicia para evitar que no se repita la tragedia'; 'El Ayuntamiento y la Generalitat convirtieron el albergue en una trampa que desembocó en un fatal desenlace'; 'Hace un año de la tragedia. No se investiga y se deniegan nuestras peticiones'.

Por otra parte, desde esta Asociación, destacaron, a través de un escrito, que el albergue "no reunía las condiciones mínimas de seguridad para estar abierto", ya que "no cumple con los requisitos mínimos de seguridad contra incendios, señalización de evacuación y alumbrado".

Además, señalaron que existe una "ausencia total de ventilación y de evacuación de humos en el dormitorio", por lo que aseguraron que "la falta de renovación de aire fue la combustión incompleta del butano y la generación de monóxido de carbono".

Por ello, presentaron un escrito en el juzgado de Instrucción número 3 de Vinaròs en el que solicitaron que se citara al alcalde de Todolella en calidad de imputado "por la omisión del deber de garante de unas instalaciones que carecían de las más elementales condiciones de seguridad". Esta solicitud fue denegada por el juez y, posteriormente recurrida por los familiares, por lo que ahora se encuentra pendiente de resolución.