Unos 300 musulmanes se manifiestan en Barcelona en rechazo a las caricaturas de Mahoma durante una oración en la calle

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:28

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 musulmanes, 1.500 según los organizadores, se manifestaron hoy en la plaza Joan Miró de Barcelona para protestar contra las caricaturas de Mahoma, aparecidas recientemente en una publicación danesa, a través de una oración comunitaria pública de más de dos horas de duración y la lectura de un manifiesto.

El acto, que transcurrió sin incidentes, fue convocado por la plataforma 'Fe y Diálogo', que aglutina a una treintena de entidades musulmanas, en su mayoría de origen pakistaní, con el fin de condenar de forma "civilizada y democrática" la aparición de "caricaturas insultantes en contra del Islam".

No obstante, en el comité organizador faltó la presencia del Consejo Islámico de Cataluña y de la Junta Islámica, que decidieron mostrar su rechazo a estas caricaturas de forma escrita.

Después del rezo, tuvo lugar la lectura de un manifiesto a cargo del portavoz de la plataforma, Ali Abbas, que puso de relieve que estas caricaturas "esconden un odio y una enemistad hacia el Islam y los musulmanes, motivada por razones históricas, alejadas de las líneas culturales y de la objetividad científica, muy cercana de las mentiras, la manipulación y la mala comprensión".

Abbas, que es un catalán de origen convertido a la religión islámica, insistió en la importancia de diferenciar "claramente" lo que son "burlas e insultos" de las "críticas positivas para la construcción de un mundo mejor pero dentro de un respeto, pero no sólo hacia el Islam, sino hacia todas las religiones y creencias".

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la plataforma 'Fe y diálogo' Amine Benabdelhadi valoró muy "positivamente" el acto que "se ha podido organizar bien, sin violencia" y con la presencia de la "Policía".

"POR LA TOLERANCIA Y LA DEMOCRACIA".

Amine destacó que en la convocatoria "han participado muchos hermanos musulmanes por la tolerancia y la democracia". En su opinión, cerca de 1.500 personas acudieron a la cita, que tuvo lugar en el marco del día de la oración musulmana que se celebra cada viernes y que, en este caso, se realizó de espaldas al monumento 'Dona i ocell' de Joan Miró, al lado de la estación ferroviaria de Sants, y en dirección a La Meca.

Algunas de las pancartas presentes en el acto rezaban lemas como 'Rechazamos los intentos de conflicto de civilizaciones', 'Libertad de expresión sí, insultos no', 'No al conflicto de civilizaciones'. El lema principal de la concentración fue 'Convivencia, diálogo y libertad de expresión'.