Los 35 etarras en Venezuela, principal cantera de la banda para salir de su crisis operativa

Actualizado: domingo, 12 abril 2009 14:14


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad intentan evitar que ETA salga de la crisis operativa en la que se encuentra y mantienen varios frentes abiertos, entre ellos impedir que la banda repesque a veteranos miembros en Latinoamérica. Los alrededor de 35 etarras que residen en Venezuela constituyen la principal preocupación de los Servicios de Información, ya que la mayoría son huidos de la Justicia susceptibles de ser movilizados para ocupar destacados puestos en el organigrama de la organización, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La suma de miembros de ETA en países latinoamericanos roza en la actualidad el centenar. Durante los últimos años se viene produciendo un trasvase de militantes de la banda de México a Venezuela, que aún dura, en un proceso que se aceleró a partir de 2006 con motivo de la extradición de seis terroristas que participaban desde el país azteca en la trama financiera de la organización.

El colectivo de huidos percibió que México ya no era un país seguro para refugiarse de la Justicia española y muchos de ellos pusieron rumbo a Venezuela, al calor de la ambigüedad que ha mostrado el régimen de Hugo Chávez con la banda. Aunque en México sigue siendo el país con más etarras, unos 45 frente a los ochenta que había en 2004, la Policía española ve un mayor riesgo de movilización entre los huidos que residen en Venezuela, donde la colaboración de las autoridades dista mucho de ser la adecuada para controlar al grupo, según las fuentes consultadas.

Completan la colonia latinoamericana una decena de etarras residentes en Cuba, el grupo que menos variaciones ha sufrido desde que llegaron deportados siete miembros de la banda como consecuencia de un acuerdo entre el Gobierno de Felipe González y el de Fidel Castro en 1984. Además, hay una presencia "testimonial" de etarras en Nicaragua, Panamá y Uruguay.

LOS 'MEXICANOS' MAIZTEGI Y 'DIENTEPUTO'.

Las Fuerzas de Seguridad intentan evitar que se produzca un trasvase de Venezuela a Francia como ocurrió ha ocurrido desde México en los últimos años. Actualmente, un reducido 'comité ejecutivo' dirige la organización terrorista y dos de sus miembros proceden del extinto refugio azteca. Se trata de José Luis Eciolaza Galán, 'Dienteputo', quien podría ser el terrorista con más peso en estos momentos en la organización, y Juan Cruz Maiztegi Bengoa, 'Pastor'.

Maiztegi Bengoa, del que se sospecha participó en el último proceso de negociación, regresó en 1998 de México, mientras que la primera noticia del retorno a Francia de 'Dienteputo' se remonta a 2005. Los expertos creyeron reconocer la pluma de Eciolaza Galán en el primer comunicado de ETA tras la detención de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', en mayo de 2008, con varias expresiones propias de los movimientos revolucionarios lationamericanos.

LA CRISIS CON CHÁVEZ DE 2006

La postura 'chavista' respecto a ETA provocó un conflicto con España a finales de 2006, cuando se conoció que el Gobierno venezolano iba a conceder la nacionalidad a cuatro etarras --Lorenzo Ayestarán, Ángel Aldana, Jesús Urteaga y Eugenio Barrutiabengoa--, todos ellos con delitos de sangre, para evitar su extradición a España. El Gobierno español se quejó formalmente y evitó esta medida y otra de las autoridades venezolanas, que pretendían indemnizar con más de 300.000 euros a dos etarras que habían sido extraditados años antes.

En las últimas semanas, responsables de la lucha antiterrorista han cruzado el Atlántico para intensificar la colaboración con los Servicios de Información locales y dificultar los movimientos de terroristas que podrían acudir al auxilio de la organización terrorista en la clandestinidad de Francia.