El 38 por ciento de los votantes del PP desconfían de Rajoy y un 2,6 por ciento se pasaría a Rosa Díez

EP
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:22


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Casi el 40 por ciento de los electores que dicen haber votado al PP el pasado 9 de marzo aseguran tener poca o ninguna confianza en el presidente del partido, Mariano Rajoy, e incluso un 2,6 por ciento de esos votantes afirma que mañana votaría a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez.

Así se refleja en el Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primer sondeo oficial tras las elecciones de marzo, al analizar las tablas por recuerdo de voto y escala de ideología, a las que tuvo acceso Europa Press.

Rajoy, que en el conjunto de los entrevistados por el CIS alcanza una nota media de 4,24 puntos, una de sus mejores calificaciones, también es bien valorado por los electores de su partido, que elevan su nota hasta los 6,09 puntos.

Sin embargo, tres de cada cuatro encuestados no muestran confianza en el presidente del PP y esa sensación alcanza incluso a sus propios votantes. Así, el 38,1 por ciento de quienes dijeron haber votado al PP el 9 de marzo reconocían a finales de abril tener "poca" o "ninguna" confianza en el líder de su partido.

Y en la pregunta sobre intención directa de voto se aprecia que un 2,6 por ciento de los electores del PP en marzo se mostraban dispuestos en abril a votar a la UPyD de Rosa Díez y un 1,1 por ciento podrían irse al PSOE. Se mantendría en el PP el 88 por ciento de sus electores.

DEL PSOE NO SE VA A UPYD

Se trata del porcentaje de trasvase de voto más elevado de loa encuesta. Entre los votantes del PSOE, por ejemplo, sólo un insignificante 0,1 por ciento se iría con Rosa Díez, un 1,6 por ciento se pasaría al PP y un 1,2 por ciento a IU-ICV. Su fidelidad de voto es del 90,5 por ciento.

Este último Barómetro se basa en 2.459 entrevistas personales realizadas en 238 municipios de 48 provincias durante la semana del 24 al 30 de abril, cuando había empezado a aflorar la crisis interna del PP después de que se cuestionasen los nombramientos al frente del Grupo Popular, Esperanza Aguirre sugiriese la posibilidad de presentar candidatura frente a Rajoy, y Eduardo Zaplana diese 'portazo' a Mariano Rajoy.