10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    El 40% de los diputados se acredita en el Congreso en la primera semana de plazo

    El 40% de los diputados se acredita en el Congreso en la primera semana de plazo
    Acreditaciones diputados Congreso - CONGRESO - ARCHIVO

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 143 diputados electos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre se han acercado al Congreso para presentar sus credenciales en esta primera semana de plazo, lo que supone que un 40% de los 350 que integrarán la nueva Cámara ya han completado los trámites antes de poder perfeccionar su condición de diputados el 3 de diciembre, día en la sesión constitutiva de las Cortes.

    En concreto, este viernes, sólo 10 electos han desfilado por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, la jornada con menos afluencia desde que el pasado lunes se abriera el plazo para realizar estos trámites, que los electos pueden realizar personalmente o mediante intermediarios.

    El desfile lo abrió el socialista gallego Guillermo Meijón, que fue el primero de los once que se acercaron el primer día para rellenar los formularios pertinentes. En la segunda jornada pasaron por las salas habilitadas en el Congreso al efecto un total de 30 diputados; el miércoles la cifra se duplicó hasta los 43; el jueves,49; y este viernes ha bajado a la decena.

    EL PLAZO CONCLUYE EL 2 DE DICIEMBRE

    Entre los acreditados este viernes figuran la ministra de Empleo en funciones y diputada electa por Guadalajara, Magdalena Valerio; la portavoz adjunta de Unidas Podemos y diputada por Navarra, Ione Belarra; las 'populares' Pilar Marcos, 'número 10' por Madrid, y Belén Hoyo, cabeza de lista en Valencia; o la socialista aragonesa Susana Sumelzo.

    Sus señorías tienen de plazo para entregar sus credenciales hasta el próximo 2 de diciembre, un día antes de que se constituya la nueva Cámara y puedan jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

    Al acreditarse, los diputados deben cumplimentar los tres formularios que exigen las normas de la Cámara: una relación de sus bienes y patrimonio, otra declaración con las actividades extraparlamentarias que realizan, y una tercera con sus intereses económicos actuales y pasados.

    Además, posan para la fotografía de su ficha parlamentaria y ya reciben parte del 'paquete' tecnológico compuesto por un iPad y un iPhone que les facilitará su trabajo parlamentario. Eso sí, no perfeccionarán su condición de diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

    COBRAN A FINAL DE AÑO CON EFECTOS DESDE EL 10N

    Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de diciembre --un mínimo mensual de casi 4.000 euros--. Como generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días que median entre el 11 y el 30 de noviembre.

    En concreto, la asignación básica será de 2.972,94 euros brutos al mes, igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

    Contador

    Lo más leído en España