Unos 400 guardias civiles destinados en Catalunya participarán mañana en la manifestación de la AUGC en Madrid

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 23:00

MADRID/BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 agentes de la Guardia Civil destinados en Catalunya partirán esta noche o mañana en dirección a Madrid para participar en la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para denunciar el "incumplimiento" de las promesas electorales del PSOE en relación a este Cuerpo.

Bajo el lema 'Derechos, ya', la AUGC, que cuenta con más de 25.000 afiliados en toda España, exigirá al Ejecutivo un avance en la "democratización" de la Benemérita y espera superar la afluencia al primer gran acto masivo que celebró en el mismo lugar el 22 de abril pasado y que cifró en 7.000 personas.

Dos reformas incluyó el programa del PSOE que AUGC considera aún no se han cumplido: la aprobación de un Estatuto de Derechos y Deberes que regulase el funcionamiento de asociaciones profesionales en el seno de la institución y una reforma del Régimen Disciplinario que suprimiese la aplicación del Código Penal Militar para los agentes cuando realizan funciones de policía.

El secretario general de la AUGC en Catalunya, José Miguel López Borrell, abogó por la aprobación de las asociaciones profesionales --la AUGC funciona como sindicato camuflado en asociación cultural-- para tener "voz y voto en las mesas negociadoras y poder decidir sobre nuestras condiciones laborales". "Basta ya de generales que sólo se sientan para disfrutar de sus privilegios", protestó.

Según López Borrell, "si la panacea es la militarización, que militaricen a los demás, a la Policía, a las policías autonómicas y a las policías locales". El secretario general de la AUGC recordó las "4.000 bajas psicológicas" de entre los 70.000 agentes del Cuerpo en España y no descartó "medidas más radicales" si no hay cambios. De entrada, mañana piensan manifestarse en uniforme, lo que les podría acarrear una sanción.