El 4,78% de los 8.295 conductores sometidos en 2007 a controles de alcoholemia dieron positivo

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:20

GIJÓN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón Begoña Huergo presentó hoy el balance anual y el referido a la campaña de tráfico en materia de controles de alcoholemia. En total, durante el 2007 se llevaron a cabo en Gijón 8.295 controles, de los cuales el 4,78 por ciento resultaron positivos.

Huergo destacó que estos datos son alentadores especialmente si se comparan con los de 2002, en los que se realizaron cinco mil controles menos y el porcentaje de positivos fue muy superior al actual, en torno al 6,23 por ciento.

Respecto a la campaña de Navidad, la concejala socialista destacó que entre el 1 de diciembre y el 8 de enero se controlaron un total de 2.863 vehículos, de los que 53 conductores dieron positivo, es decir un 1,85 por ciento.

De esos 2.863, 1.735 se engloban dentro de la campaña realizada por la Dirección General de Tráfico, de los que un 2,99 por ciento fueron positivos. El resto, es decir 1.128 fueron controlados por la propia Policía Local, resultando un 1,85 por ciento de positivos al volante.

Respecto al perfil de los conductores que dieron positivo en los test de alcoholemia a lo largo de 2007, Huergo destacó que el 91 por ciento fueron hombres mientras que el 9 por ciento, muy por debajo, mujeres. En cuanto a la franja de edad de los infractores, estos se sitúan en su mayoría entre los 21 y 30 años, seguidos del sector comprendido entre los 31 y 40 años.

La edil dejó claro que la labor de control de la Policía Local continuará al mismo ritmo con el mismo lema de "tolerancia cero"," cero de alcohol al volante" y que en las estaciones del año donde sea necesaria una mayor vigilancia se intensificará. En este punto señaló que tan sólo el día 22 de diciembre se realizaron 201 controles, de los que 9 resultaron positivos.

Por otra parte, Huergo destacó que en la campaña navideña se llevaron a cabo un total de 33 detenciones por diferentes delitos, aunque precisó que ocho de ellas fueron por violencia de género.

En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana hizo hincapié en que los cuerpos de seguridad continuarán luchando por acabar con esta lacra social y por terminar de una vez con lo que ella considera "violencia machista".