Unas 5.000 personas, y líderes de Batasuna, LAB y EA, se manifiestan en Pamplona "por los derechos civiles y políticos"

Actualizado: domingo, 18 junio 2006 0:08


PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, LAB y EA encabezaron esta tarde en Pamplona una manifestación "en favor de los derechos civiles y políticos" que fue secundada por más de 5.000 personas, según datos de la delegación del Gobierno en Navarra.

La marcha comenzó pasadas 18,30 horas en el Parque Antoniutti y concluyó media hora después en la plaza de Baluarte. No se registraron incidentes y, en principio, se ajustó al auto de suspensión de actividades de la formación ilegalizada, si bien se analizarán los vídeos grabados por la policía, informó la misma fuente.

El juez Grande-Marlaska autorizó hoy esta marcha porque no encontró "indicios racionales suficientes" para confirmar que había sido organizada por Batasuna. La manifestación hoy celebrada fue convocada con carácter de urgencia para protestar por la prohibición de otra en la que se iba a reclamar la constitución de una mesa de partidos, suscrita por una treintena de colectivos, entre ellos formaciones ilegalizadas como Batasuna o Segi.

No obstante, a pesar de la prohibición, los convocantes se concentraron en el lugar y hora indicados - Avenida Bayona, 18 horas- y allí comunicaron su decisión de "suspender" la manifestación para no caer en la "provocación" y ante la "situación muy tensa" que podría vivirse, según declaró Txutxi Ariznabarreta, de LAB, quien aseguró que la suspensión era un "ejercicio de responsabilidad, porque nosotros no buscamos la confrontación" sino un "ejercicio libre y democrático". Según dijo, la prohibición responde a una "apología de la confrontación y de la guerra" y demandó que se creen "condiciones democráticas".

Los congregados en la Avenida Bayona se desplazaron después hasta las inmediaciones del parque Antoniutti. Tras una pancarta en la que se podía leer el lema de la convocatoria "Eskubide zibil eta politikoen alde" (por los derechos civiles y políticos), se situaron dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Joseba Permach, Jone Gorizelaia o Juan Mari Olano, así como Rafa Díez, secretario general de LAB, Rafa Rafa Larreina, secretario de Organización de EA, y Maiorga Ramirez, presidente de EA en Navarra.

Les seguía un segunda pancarta, portada por los representantes internacionalistas que han participado en las jornadas de Askapena, en la que se podría leer "Elkartasunetik konponbidera" (Desde la solidaridad a la solución). Se pudieron escuchar gritos a favor de la independencia, acercamiento de presos o amnistía. Policía Municipal también cifró en 5.500 el número de asistentes.

En la plaza de Baluarte, la convocante afirmó que "desde un punto de vista estrictamente democrático" es "inaceptable" que se impida la celebración de una manifestación. Y añadió que "más grave" es que esto se produzca en la actualidad y "contra una manifestación cuyo lema reclama el derecho a decidir nuestro futuro y la puesta en marcha de la necesaria mesa de diálogo político para resolver el conflicto".

Calificó de "injusta" la prohibición de la otra manifestación y señaló que es "un ataque directo al proceso político democrático que defiende la mayoría de este pueblo". Pidió que se terminen estas actuaciones porque "obstáculos que parecen salvables" pueden ser "difíciles de sortear". "La democracia no puede construir desde la implosión", leyó.

Por su parte, Rafa Larreina, de EA, afirmó que todo Estado "que se quiera denominar democrático no puede poner obstáculos a las soluciones". Calificó de "inaudita" la actuación de Grande-Marlaska. "Sentencias del TC dicen que en caso de duda prevalece siempre el derecho de manifestación. Detrás de esta manifestación, hay gente por el diálogo, la paz, el acuerdo y la democracia. No tenía ni siquiera el beneficio de la duda para prohibirla", comentó.