23 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Un 51% de los vascos está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Euskadi, frente a un 42% de insatisfechos

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 42% de los vascos se declara satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Euskadi, frente a un 51% que dice estar insatisfecho. En el caso del Estado español, un 35% se muestra satisfecho y un 56% insatisfecho, mientras que en lo que respecta a la Unión Europea los porcentajes son un 32% en ambas casos, según se recoge en el último Sociómetro vasco publicado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

En este sondeo, realizado entre el 2 y el 20 de febrero a 2.872 personas, se recoge que el único colectivo en el que la mayoría de sus miembros dice estar satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el País Vasco corresponde a los simpatizantes del PNV (59%), seguidos de los de PSE-EE y EB (47%), EA (43%), Aralar (31%), PP (28%) y EHAK (22%). Lo más insatisfechos son los simpatizantes de EHAK (76%) y PP (66%).

El balance de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en el País Vasco (diferencia entre satisfechos e insatisfechos) es negativo (-9), mientras que la media de los balances de satisfacción de los 25 países europes, en cambio, es positiva (9). En ese sentido, los vascos únicamente están más satisfechos con la democracia en el País Vasco que los italianos, portugueses, lituanos, húngaros, polacos y eslocavos.

DEMOCRACIA EN EL ESTADO

El único colectivo en el que son mayoría quienes están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en el Estado son los simpatizantes del PSE-EE (54%), mientras que entre los del PP son prácticamente tantos quienes están satisfechos como quienes se declaran insatisfechos (46% y 45%, respectivamente). Quienes presentan los balances de satisfacción más negativos son los simpatizantes de EHAK (86%), seguidos de los de Aralar (69%) y EA (74%).

En cuanto a la satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Europa recogido en la Comunidad Autónoma Vasca es bastante inferior a la media de la Unión Europea (-5) y únicamente los vascos superan a los holandeses (-9).