Un 55% de los catalanes participará en el referéndum del Estatut, según el CIS

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:36


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) calcula una participación del 55,1 por ciento en el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña previsto para el día 18, lo que implica una abstención del 44,9 por ciento, y que, en cuanto al voto válido, el 'Sí' ganará con un 74,8 por ciento frente a un 21,7 por ciento, que votará 'No'.

La encuesta, entregada hoy en el Congreso, se basa en 1.494 entrevistas realizadas en 94 municipios de las cuatro provincias catalanas entre los días 22 y 31 de mayo, antes de iniciarse la campaña electoral.

Lo primero que se percibe es un alto grado de desconocimiento del nuevo Estatuto de Autonomía, pues seis de cada diez catalanes admiten tener un conocimiento "bajo" o "muy bajo" de la reforma, e incluso un 17,5 por ciento reconoce que su conocimiento es "nulo", mientras que sólo un 17 por ciento asegura que lo conoce ampliamente.

En la misma línea, tres de cada cuatro encuestados aseguran que en Cataluña hay un conocimiento del Estatut entre "nulo" y "bajo" y sólo cuatro de cada diez son capaces de decir correctamente la fecha del referéndum. Además, la mitad de los ciudadanos aseguran que le importa "poco" o "nada" el resultado del referéndum.

No obstante, el 58,8 por ciento de los catalanes considera que el nuevo Estatuto será un "avance importante" para Cataluña, frente a un 19,7 por ciento que cree que no representa ninguna mejora, y un 64 por ciento está convencido de que la aprobación de la reforma será "bastante" o "muy importante" para Cataluña. De hecho, son más los que auguran que la vida en su comunidad mejorará que los que opinan que empeorará (37,8 por ciento frente a un 6,3 por ciento).

LA LENGUA, EL ASUNTO MÁS CONOCIDO

De los contenidos del Estatut, lo que más ha 'calado' en la población es lo relativo al deber de conocer catalán y castellano, que es valorado positivamente por siete de cada diez encuestados, mientras que un 62,5 por ciento confiesa no haber oído hablar del capítulo de derechos sociales y un tercio asegura no tener ni idea de la fórmula de financiación o de las competencias.

La mitad de los encuestados adelanta con seguridad su intención de acudir a votar, a los que se añade otro 21,5 por ciento que lo ve probable. Por contra, un 10,7 por ciento tiene decidido abstenerse y otro 10 por ciento cree que no se acercará a las urnas.

Al preguntarles por su intención de voto, un 50,2 por ciento ya dan por hecho su voto a favor y un 11,8 su rechazo, mientras un 19,1 se dispone a abstenerse. Entre los indecisos, un 30,8 por ciento no saber si votar a favor o en contra y un 15,4 duda entre abstenerse o votar 'Sí'. Además, siete de cada diez encuestados cree que al final ganará el 'Sí' y un 62 por ciento desea que así ocurra.

A juzgar por los resultados de la encuesta la campaña por el 'no ' que desarrollan ERC y PP no llega a todo su electorado, ya que, entre los electores que optaron por ERC en las autonómicas de 2003, la mayoría (un 38 por ciento) votaría 'sí' si la consulta fuera mañana, el 25,8 por ciento elegiría la papeleta del 'no' y el 14,3 por ciento se abstendría. En el caso del PP, hay un 43 por ciento que tiene claro que votaría en contra, pero un considerable 35,3 por ciento daría su apoyo a la reforma y un 9,8 se abstendría.

En cuanto a los partidos que defienden el 'sí', la mayoría de su electorado parece seguir sus consignas. Así, el 71,7 por ciento de votantes del PSC, 69,4 por ciento de CiU y 53,8 por ciento de ICV asegura que votarían afirmativamente. Sin embargo, entre los votantes del PSC un 6,2 por ciento adelanta un voto negativo, cifra que se eleva al 7,5 entre los votantes de CiU y al 14,1 entre los de ICV. Por la abstención se decantaría un 17,9 por ciento del electorado de ICV, un 9,4 por ciento de los del PSC y un 7,9 por ciento de los nacionalistas.

Cuando se pregunta a los que todavía no han decidido si acudirán o no las urnas entre que posturas está dudando, el 33,3 por ciento de los votantes de ERC, ICV y el PP admiten que no saben si votar a favor o en contra, situación en la que se encuentran también el 54,5 por ciento del electorado de CiU y el 41 por ciento del PSC.

Entre el 'sí' y la abstención hay un 22,2 por ciento de ERC, un 33,3 por ciento de ICV, un 18,2 por ciento del PSC y un 9 por ciento de CiU, mientras que un 8,3 por ciento de los republicanos, un 6,1 por ciento de CiU y un 2,3 por ciento del PSC se debaten entre el no o la abstención. Además, el 19,4 por ciento de los votantes de ERC dudan entre las tres posibilidades, algo que también hace entre el 11 y el 18 por ciento del electorado de PSC, ICV y CiU.

LOS REPUBLICANOS DESEAN EL 'SI'

Al analizar la pregunta sobre lo que prefieren que salga de las urnas del 18-J, se observa que son más los votantes de ERC que prefieren una victoria del 'sí' (53,3 por ciento), frente a un 26,9 por ciento que desea que el texto sea rechazado. En este apartado, los votantes del PP aparecen divididos entre un 43,1 por ciento que quiere que gane el 'no' y el 41,2 por ciento que quiere que la reforma sea refrendada.

Con todos esos mimbres, el CIS llega a la conclusión de que el próximo día 18 de junio habrá una participación del 55,1 por ciento y una abstención del 44,9 por ciento. Su pronóstico para el escrutinio de los votos emitidos es una victoria del 'Sí' con el 74,8 por ciento, frente a un 21,7 de votos en contra y un 3,5 de blancos.

Por otro lado, en la encuesta se indica que uno de cada cuatro entrevistados ha nacido fuera de Cataluña y que para la mitad de los catalanes, el castellano es su lengua materna, frente a un 43,2 que menciona al catalán.

El 43,2 por ciento se define "tan español como catalán", mientras que un 25,9 por ciento se considera "más catalán que español" y un 6,2 dice ser más español que catalán. En los extremos, un 7,6 por ciento se proclama "únicamente español" y un 13,9 se juzga "únicamente catalán".