El 60 por ciento de los diputados electos ya se ha acreditado en el Congreso, a siete días de constituirse la Cámara

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 21:21

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 208 diputados electos en los comicios generales del pasado 9 de marzo, el 60 por ciento de la Cámara, han presentado ya sus credenciales en el Congreso, cuando sólo queda una semana para la constitución de las Cortes, prevista para el próximo 1 de abril. Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, entre los 113 que cumplimentaron hoy este trámite ha habido tres ministros y varios secretarios de Estado en funciones.

En concreto, a lo largo del día se acercaron al Congreso los titulares de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, diputado por Salamanca; la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que ha revalidado escaño por Madrid; y el responsable de Cultura, Cesar Antonio Molina, quien se estrena en la Cámara tras haber sido elegido por A Coruña.

También pasaron por las cinco salas habilitadas para formalizar las acreditaciones varios secretarios de Estado como Consuelo Rumí, Leire Pajín, Víctor Morlán y Fernando Moraleda.

CÚPULA DEL PP Y PARTIDOS MINORITARIOS.

El mismo procedimiento realizó durante esta mañana gran parte de la cúpula del PP con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza. También hicieron lo propio el secretario general, Angel Acebes, y los responsables de Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa; Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría y Bienestar Social, Ana Pastor.

Asimismo, hoy pasaron por el Congreso varios parlamentarios electos de las formaciones minoritarias como los peneuvistas Josu Erkoreka y José Ramón Beloki y el 'novato' Joseba Aguirretxea; el cabeza de lista del BNG por A Coruña, Francisco Jorquera; y la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

Los 350 parlamentarios que lograron escaño en la Cámara Baja deberán hacer este 'papeleo' antes de alcanzar su plena condición de diputado, cuando juren o prometan sus cargos el próximo 1 de abril, el día en que se celebrará la sesión constitutiva del nuevo Congreso surgido de las urnas.

Para acreditarse en el Congreso, los diputados electos deben presentar la credencial correspondiente de la junta electoral, rellenar los diversos impresos que se le requiere --en los que, además de los datos biográficos y el currículum, se le exige su declaración de actividades-- y hacerse la correspondiente fotografía para la ficha personal.