Unos 68.000 candidatos opositan este fin de semana para los 4.197 puestos ofertados por la Administración

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 15:35

Jordi Sevilla asegura que las nuevas tecnologías son ya "una práctica habitual" en las convocatorias de empleo público

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias Geológicas y Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid acogió durante este fin de semana a unos 68.000 candidatos que aspiraban a conseguir una de las 4.197 plazas de empleo público ofertadas por la Administración General del Estado.

En un ambiente de prisas, nervios y repasos de última hora también había quienes se mostraban con nervios de acero ante la prueba de fuego. Este era el caso de Sara, que se examinaba para Auxiliar Administrativo del Estado y confesó que se tomaba estas oposiciones "como un ensayo para ir cogiendo un poco de experiencia", ya que actualmente prepara "las de la Comunidad de Madrid", con las que comparten "un poco" del temario.

Las pruebas selectivas, que se desarrollaron de manera simultánea en 34 capitales españolas, se incluyen en el marco de la Oferta de Empleo Público, que incluye más de 33.000 plazas y a la que la Administración prevé que se presenten más de 250.000 aspirantes.

Según el Ministerio, más de 2.000 de estos candidatos son personas con discapacidad que concurren a las oposiciones a través del cupo de reserva. Así, con el fin de asegurar que este colectivo pueda participar en condiciones de igualdad, se han concedido más de 400 adaptaciones de tiempo y medios para el desarrollo de las pruebas.

"Suele ser el doble del tiempo habitual", señaló Jesús López Tapia Cabrero, invidente que opositó para el puesto de Técnico Auxiliar Informático. Asimismo, el aspirante explicó que, dado que "todo el temario está en tinta", es la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) quien se encarga de transcribirlo a "un soporte informático, de audio o táctil".

En este sentido, lamentó que "existe un pequeño desfase" temporal entre "una persona normal y una persona que no ve desde que decide presentarse a las oposiciones hasta que tiene en poder el temario". Por ello, recomendó "ser previsor y hacerlo con antelación para que este tiempo sea el menor posible".

APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Según declaró el ministro de de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías es ya una práctica habitual" en las convocatorias de empleo público de la Administración del Estado. "Estamos haciendo todo lo que las nuevas tecnologías nos permiten hacer para favorecer el proceso de selección y que los opositores se ocupen de lo que deben ocuparse, estudiar y hacer un buen ejercicio", subrayó.

En este sentido, Sevilla precisó que "hay más de 4.000 personas que ya han hecho todo el proceso de apuntarse a la oposición por Internet" y que "la gente que lo desee va a recibir la nota por mensaje en su móvil".

Una de las beneficiarias de la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso de oposición, Cristina, quien se presentaba a Auxiliar Administrativo del Estado y aseguró que la informatización del proceso "le ha facilitado el acceso a todo" en la gestión de los trámites para poder inscribirse y preparar las oposiciones.

Gracias a estas medidas de digitalización, los examinados podrán conocer las respuestas correctas de las oposiciones a partir del lunes siguiente a la realización de los ejercicios en la página Web del ministerio. Sin embargo, las calificaciones de los primeros ejercicios no se harán públicas hasta el mes de julio, fecha en que también tendrán lugar la segunda y última prueba del Cuerpo General Auxiliar.