5 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

El 70% de los vascos cree que el Gobierno debe seguir negociando con ETA pese al atentado de Madrid, según el sociómetro

El 70% de los vascos cree que el Gobierno debe seguir negociando con ETA pese al atentado de Madrid, según el sociómetro

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los vascos cree que el Gobierno del PSOE debe seguir negociando con ETA, a pesar del atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Además, el 83% considera que los partidos deben retomar el proceso de diálogo y el 53% opina que Batasuna debería ser legalizada para poder presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo, según se recoge en el último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

En el sondeo, realizado entre el 29 de enero y el 12 de febrero a un total de 2.891 personas, se recoge que, a pesar del atentado de Barajas, siete de cada diez ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca creen que el Gobierno central debe seguir negociando con ETA y el único colectivo que se opone mayoritariamente a ello es el de los simpatizantes del PP (63%).

El 73% de los entrevistados afirman que el atentado de Barajas les pilló por sorpresa, frente al 24% que señala que sí esperaba que ETA cometiera algún atentado, cifra que se eleva hasta el 47% entre los simpatizantes del PP.

Además, el 83% de los encuestados cree que los partidos políticos deben retomar el proceso de diálogo. Esta postura es mayoritaria en todos los colectivos, pero está especialmente extendida entre los simpatizantes de EHAK (95%), EA (94%), PNV (93%), EB (93%), Aralar (92%) y PSE-EE (82%), mientras que en el PP muestra esta opinión un 56% de sus simpatizantes.

LEGALIZAR BATASUNA

La mitad de la ciudadanía (53%) cree que Batasuna debería ser legalizada para poder presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo, mientras que un 33% se opone a ello y el resto (15%) no emite ninguna opinión. Las personas favorables a la legalización de Batasuna se han incrementado un 42% desde abril de 2004 a un 53% en febrero de 2007.

Los más favorables a la legalización de Batasuna son los simpatizantes de EHAk (98%), Aralar (88%) y EA (82%), mientras que los más opuestos son quienes simpatizan con el PP (75%).

ACTUACIÓN DE ZAPATERO

La ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca se reparte de forma similar entre quienes piensan que la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los meses de tregua para la gestión del proceso de paz ha sido buena (31%), ni buena ni mala (36%) o mala (27%). Estas opiniones no han variado sustancialmente respecto a las recogidas en octubre de 2006, antes del atentado de Barajas.

Quienes mejor valoran la actuación del presidente son los simpatizantes del PSE-EE (un 60% de los mismos la cataloga como buena) y quienes peor la valoran son los de EHAK y PP (el 63% y 61%, respectivamente, la tildan de mala).

LEHENDAKARI

En cuanto a la actuación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en los meses de tregua para la gestión del proceso de paz, un 43% de los entrevistados piensan que ha sido buena, frente a un 18% que opina que ha sido mala. Además, otro 32% estima que no ha sido ni buena ni mala.

Quienes mejor valoran la actuación del lehendakari en el proceso de paz son los simpatizantes de PNV y EA y quienes más la critican son los del PP y EHAK.

Los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca creen que los partidos que más han trabajado a favor de la paz en estos meses de tregua son PNV y PSE-EE/PSOE, en opinión del 44% y 42%, respectivamente, mientras que uno de cada tres ciudadanos cree que ningún partido ha trabajado por la paz.

DESPUÉS DEL ATENTADO

Tras el atentado de Barajas, el 51% de los entrevistados piensa que en este momento se está igual que antes del inicio del alto el fuego de ETA en marzo de 2006, mientras que el 27% considera que la situación es peor y un 17% opina que se está mejor.

Asimismo, después del atentado de Madrid la sensación más extendida respecto al momento actual es la preocupación, mencionada por un 49% de los entrevistados, junto con la desilusión (35%), la confusión (28%), la sensación de desaprovechar el tiempo (24%) y el miedo (8%).

CONSOLIDAR LA PAZ

Pese al atentado de Barajas, el 75% de los vascos entrevistados tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco.

Los más esperanzados en la consecución de la paz son los simpatizantes de EHAK (92%), PNV (85%), Ezker Batua (83%), Aralar (82%), EA (81%) y PSE-EE (77%). Los menos esperanzados son los del PP, que se reparten casi por igual entre quienes creen que en los próximos años se consolidará la paz (48%) y quienes no lo creen así (44%).