7J.- AMPL.- Montilla constata que han "fracasado" quienes querían convertir las europeas en primarias

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, constató hoy que "han fracasado" los que querían convertir estas elecciones europeas en un "preámbulo de las autonómicas".

"Catalunya ha votado a las izquierdas catalanistas", sostuvo Montilla, justo después de conocerse los primeros resultados en los que, con más del 90% del voto escrutado, los socialistas catalanes han obtenido el 36% de los sufragios, frente al 42,85% de 2004, y 10 puntos menos que en las generales del pasado año.

Montilla consideró que "las derechas nacionalistas y españolistas han fracasado en Catalunya", y consideró que todas las fuerzas políticas, junto a las instituciones, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad, deben abrir una "reflexión compartida" sobre la "elevada" abstención.

"Catalunya ha dicho no a la derecha españolista más dura, conservadora y anticatalana", sostuvo Montilla, quien consideró que "una vez más", Catalunya ha vuelto a demostrar que es "de izquierdas y catalanista".

DOS EURODIPUTADOS DEL PSC

El PSC contará esta legislatura con dos eurodiputados: Maria Badia --cuarta en las listas del PSOE-- y Raimon Obiols --que iba como número 13--. No entra la tercera candidata del PSC para las europeas, la teniente de alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Núria Parlón, que ocupaba la 24 posición en las listas del PSOE, formación que se ha quedado con 21 escaños.

Montilla sostuvo que los resultados de hoy "otorgan" a los socialistas catalanes la "responsabilidad de representar a Catalunya en el Parlamento Europeo". "Así lo haremos", dijo Montilla, quien concluyó su intervención proclamando: "Viva Catalunya, Viva Europa".

El líder socialista constató que en estas elecciones "muy pocos querían hablar de Europa" y aseguró que la candidata del PSC, Maria Badia, ha sido la "única que ha hecho pedagogía" del funcionamiento de las instituciones europeas.