23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    7J.- CIU ve al PP más sincero y coherente que al PSC aunque vaya contra Cataluña

    BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, consideró hoy que el PP es "más sincero y coherente" que el PSC en sus planteamientos aunque vayan en contra de Cataluña, dijo, y remarcó que los populares al menos votan lo mismo en el Parlament que en el Congreso.

    En rueda de prensa para presentar las propuestas de CiU sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tremosa remarcó que tanto PP como PSOE han defendido siempre un modelo de centralismo de Estado, pero los populares son sinceros y, en cambio, los socialistas "aquí dicen una cosa, en Aragón dicen otra y en Madrid una tercera".

    Además, vio más coherente al PP cuando vota lo mismo en Madrid y en Catalunya que al PSC, que en Parlament vota a favor del traspaso de los aeropuertos y en el Congreso "exactamente en contra".

    En definitiva, constató que populares y socialistas siempre han votado juntos en contra de todo lo referente a Catalunya, "como un solo hombre", y sólo cuando CiU gobernaba e influía a un gobierno débil en Madrid se logró, por ejemplo, una ley de autonomía parcial de puertos, en 1996.

    Se refirió con estas reflexiones a las declaraciones de ayer del candidato popular Aleix Vidal-Quadras, que planteó suprimir el trato de nacionalidad para Cataluña, País Vasco y Galicia, recogido en la Constitución. "Que ahora quiera explicitar por escrito una práctica diaria de 30 años de democracia no sorprende a nadie", dijo Tremosa. De todas maneras, añadió que nunca ha tenido valor económico que Catalunya sea definida como nacionalidad.

    Además, Tremosa citó un estudio del profesor de Hacienda Pública de la UB Albert Solé, que colabora con el conseller de Economía, Antoni Castells. Solé apunta que el mejor periodo de inversión en Catalunya fue entre 1996 y 2000.

    Indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha inaugurado e inaugurará en los próximos meses grandes obras como la llegada del AVE a Barcelona y la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, pero la primera piedra de todos estos grandes proyectos se puso en 1996.

    "¿Qué inaugurará de aquí a diez años el próximo presidente español?", preguntó Tremosa, que añadió: "De momento estamos a cero".