29 de enero de 2020
18 de mayo de 2009

7J.-ERC quiere un buen resultado para erigirse en "altavoz" del Gobierno catalán en Europa

Acusa a España de agravar la crisis catalana con un "expolio de dimensiones extraeuropeas"

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, llamó hoy a "maximizar" los resultados de su partido a las elecciones europeas para erigirse en "altavoz" del Gobierno catalán en las instituciones europeas. Acusó a España de dificultar a Cataluña la salida de la crisis imponiendo un "expolio fiscal de dimensiones extraeuropeas" sin precedentes en ningún otro país europeo.

En su estreno ante la de ERC ampliada a los miembros del partido en el Govern, no estuvieron ni el presidente del partido, Joan Puigcercós, por motivos de salud; ni el secretario general, Joan Ridao, en Madrid en plena tarea derivada de las resoluciones subsiguientes al Debate del Estado de la Nación, ni el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, de viaje oficial a Atlanta, entre otras ausencias.

Le presentó ante la Permanente el vicesecretario general de Política Institucional de ERC, Carmel Mòdol, quien afirmó que ERC será el único partido "no subordinado" del Govern capaz de representar al Ejecutivo en Europa, al ser la única formación del tripartito que no se integra en ninguna candidatura de "obediencia estatal".

Para Mòdol, Junqueras es "la voz más libre" para hacer llegar las inquietudes de los catalanes a la Eurocámara, al ser el "único representante no sometido a ninguna otra disciplina" diferente a la catalana, a diferencia de PSC e ICV-EUiA, por lo que lo erigió en "único representante que podrá actuar con absoluta libertad haciendo de enlace del Govern y los intereses de la nación que se deban debatir en las instituciones europeas".

Junqueras dijo que para ERC, la "prioridad más urgente" será combatir la crisis. Reivindicó una "vía propia (catalana) de salida a la crisis", entre otras cosas --dijo--, porque el Estado tiende a "marginar" a Catalunya sea cual sea la coyuntura económica.

Consideró que el PP y el PSOE son los "responsables" de que en España la crisis sea "más profunda" que en otros países al haber "alimentado" la burbuja financiera e inmobiliaria. Por ello, "la vía española para salir de la crisis no es la más adecuada" para Cataluña. Alertó que PP y PSOE no son la solución porque "tienen prioridades políticas y no económicas" y no proponen medidas eficientes basadas en el cambio del modelo productivo sino que optan por propuestas "electoralistas".

Ante la postura "acomodaticia" que atribuyó a los principales partidos del Estado, contrapuso las políticas "valientes" de impulso de la economía productiva, para las que "la mejor opción es ERC", el "mejor" partido del Govern en este ámbito y el "único capaz de impulsar la unidad de acción del catalanismo", como con los pactos nacionales.


Lo más leído en España
  • Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa y cambia a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo
  • Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos, previsiblemente en abril
  • El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra
  • El Gobierno abre 23 direcciones generales para las que no será necesario ostentar la condición de funcionario
  • Iglesias, tras las acusaciones de un policía a Rajoy en el caso Villarejo, pide que se cumpla la ley "caiga quien caiga"
  • El CIS presenta su primera encuesta electoral tras el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos