7J.- IU mantiene sus dos eurodiputados a pesar de haber perdido 62.000 votos

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 1:18

Sonrisas, relajación, aplausos y alivio en la sede federal de la coalición por el resultado

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha obtenido dos eurodiputados en las elecciones europeas celebradas hoy, que serán ocupados por Willy Meyer y Raúl Romeva (de ICV). La coalición repite resultado respecto a los anteriores comicios de 2003, si bien ha perdido un total de 62.746 votos -con el 99,36 escrutado-, por lo que el porcentaje de votos conseguidos ha pasado del 4,1 al 3,7 por ciento.

De las cinco convocatorias a las europeas que se han celebrado hasta ahora en España, en 1987 IU tuvo tres escaños, los mismos que CiU. Dos años después, en 1989, la coalición logró cuatro representantes que se convirtieron en nueve en 1994. En 1999 IU consiguió el 5,77 por ciento de los votos y cuatro representantes en la Eurocámara. En esta línea descendente, en 2004 se quedó en el 4,16 por ciento de los votos y dos eurodiputados.

En las últimas elecciones municipales y autonómicas, el 27 de mayo de 2007, la organización logró un 5,49 por ciento de los sufragios, lo que supuso un descenso respecto a la anterior cita de estas características (un 6,07 por ciento en 2003). En las generales de 2008 IU obtuvo un 3,82 por ciento de los votos y se quedó con dos diputados y sin grupo propio en el Congreso de los Diputados.

El ambiente en la sede federal de la coalición es esta noche de "moderada satisfacción", como han asegurado en rueda de prensa el coordinador general, Cayo Lara, y el cabeza de lista, Willy Meyer. Entre los simpatizantes que se acercaron a la sede para vivir el recuento, muchas sonrisas, relajación y aplausos de celebración, en un ambiente que contrasta profundamente con la tristeza y la desolación de las pasadas elecciones generales, cuando todo fueron caras de preocupación e incertidumbre hacia el futuro.

Hoy incluso Lara y Meyer se han acercado a comentar los resultados con los periodistas en tono distendido y aliviado, aunque sin querer echar las campanas al vuelo. Nada que ver con la noche en la que el anterior coordinador general, Gaspar Llamazares, anunció su dimisión en el cargo debido a los malos resultados, el pasado 9 de marzo de 2008.