22 de agosto de 2019
23 de junio de 2009

7J.- La Junta Electoral proclamará hoy el resultado definitivo y los eurodiputados recogerán sus actas el jueves

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC), tiene previsto proclamar hoy los resultados definitivos de las elecciones europeas del pasado 7 de julio y, dos días después, una vez que el Boletín Oficial del Estado los publique, los 50 eurodiputados electos jurarán o prometerán sus cargos ante el organismo arbitral, un acto que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El escrutinio realizado la noche electoral otorgó 23 escaños al PP, 21 al PSOE, dos a 'La Izquierda' coalición formada por IU-ICV, otros dos a la Coalición Europea (CiU, PNV y CC), uno a la Europa de los Pueblos-Verdes (ERC, BNG y Aralar, entre otros) y otro a Unión, Progreso y Democracia. Estos resultados no sufrieron variaciones tras sumar el voto de los emigrantes, que se escrutó la semana pasada.

Así, una vez contabilizados todos los sufragios, la Junta Electoral Central se reunirá hoy en el Congreso para proclamar los resultados definitivos y remitirlos al BOE. La Ley Electoral fija un plazo máximo de cinco días a partir de la proclamación para que los diputados electos juren o prometan acatar la Constitución.

Este acto, tras el que los 50 representantes españoles en la Eurocámara obtendrán sus respectivas credenciales y la plena condición de eurodiputados, se celebrará en el Congreso el próximo jueves. Sin embargo, no tomarán posesión de sus escaños en el Parlamento Europeo hasta el próximo 14 de julio.