7J.- Nadal califica los resultados de UM de "muy buenos" aunque el bipartidismo "siga vigente" en Baleares

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 2:19

PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coalición por Europa (CEU), en la que concurría Unió Mallorquina (UM) a las elecciones al Parlamento Europeo, consiguió hoy mantener los dos diputados que ya obtuvo en los pasados comicios electorales de 2004. Así, UM-UMe obtuvo 9.735 sufragios, el 3,8 por ciento del total, unos resultados que el presidente de la formación regionalista, Miquel Nadal, calificó de "muy buenos".

En declaraciones a la prensa en la sede del partido, desde donde la formación siguió la noche electoral, Nadal mostró su "satisfacción" por haber visto incrementado su número de votos, de la misma forma que se ha configurado como la "tercera fuerza política de Baleares", por delante UPyD y EU-EV, que se situaron en el cuarto y quinto lugar.

En este sentido, recordó que el PP, pese a haberse convertido en la fuerza más votada, con el 44% de los votos, "ha sufrido una caída en el número de votantes" (9.396 votos menos), hecho similar al del PSOE que también ha visto mermada su cantidad de sufragios.

De esta forma, Nadal felicitó a los militantes y a todos "los que han confiado en la formación", puesto que uno de los aspectos "más importantes" de estos comicios ha sido el aumento de votos en la Part Forana, ya que, entre otros municipios, en Campos han conseguido un total de 622 votos frente a los 204 que consiguió la formación en las pasadas elecciones europeas. Un hecho que también se ha repetido en Manacor, donde se registraron un total de 719 votos, frente a los 383 de la pasada edición.

De esta forma, con el 3,80% de los votos en el archipiélago UM y la recién creada Unió Menorquina (UMe), consigue situarse como la tercera fuerza más valorada, por detrás del PP (43,81%) y PSOE (38,48%), hecho que según valoró Nadal, sirve para "romper" un bipartidismo que sigue vigente en las Islas.

Asimismo, cerca de 100 asistentes entre militantes, apoderados y simpatizantes que se encontraban en la sede de la formación en Palma --en la que tampoco faltaron otros dirigentes del partido como son el secretario general, Miquel Àngel Grimalt, y el que podría convertirse, mañana, en el nuevo presidente, Miquel Àngel Flaquer--, ofrecieron una serie de ovaciones en respuesta al "muy buen resultado" de estos comicios, hecho que confirme el respaldo de los ciudadanos a este partido.

Por ello, Nadal opinó que todo el mérito de estos resultados conseguidos "es de los militantes" puesto que "han confiado en nosotros para defender sus intereses".

Por su parte, el que fuera candidato 'uemita', Joan Carles Verd, aseguró que esta "campaña tan intensa" como la que ha llevado a cabo la formación ha servido para conocer "a mucha gente que se interesaba por la CEU como alternativa política", al tiempo que matizó que es (estos ciudadanos) "la que tiene todo el mérito".

A nivel estatal, la Coalición por Europa --integrada por CiU, EAJ-PNV, CC, BNV, UM, PA y UMe-- consiguió un total de 801.778 votos (99.99% escrutado), cifra que supone el 5,12% de los votos en España, frente a los 798.816 sufragios registrados en las elecciones europeas del año 2004. No obstante, la abstención fue una constante en estos comicios, ya que en Baleares alcanzó el 63,98 por ciento.