7J.- Ortuzar dice que PNV es "moderadamente optimista", aunque habrá que "contar hasta el último voto" en España

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que su partido es "moderadamente optimista" sobre los datos que obtendrá en las elecciones europeas, si bien señaló que "hay que contar hasta el último voto" en toda España.

Tras señalar que la medida de participación es algo más baja que la media del Estado, lo mismo que la de Cataluña, explicó que, en función de los datos que están recibiendo, el PNV es "moderadamente optimista" respecto a los resultados que obtendrá en estos comicios.

No obstante, insistió en que es preciso "esperar porque la noche va a ser más larga" y además, al haber una circunscripción única, "hay que contar hasta el último voto" en todo el Estado.

Ortuzar, presente en Sabin Etxea en Bilbao, donde su formación sigue la noche electoral, consideró "inevitable" que se "hagan lecturas" en relación a las elecciones autonómicas del pasado marzo, ya que "se producen tres meses después de unas elecciones importantes" y tras "un periodo político muy intenso". Sin embargo, precisó que la participación tendrá "mucha diferencia" con la que se suele dar en las autonómicas.

En cuanto a su repercusión en el Estado, indicó que PP y PSOE han convertido los comicios en "primarias" planificándolas como "una macroencuesta" para las generales, que "seguramente al PP le interesaría que se adelantaran en la medida que tenga hoy unos buenos resultados y Zapatero no los tenga".

Por su parte, los socialistas, según indicó, "en vez de hacer una campaña europeísta, han hecho hecho una campaña contra la derecha, en un eje muy de política estatal". "Ahí sí que va a ser inevitable que se hagan lectura esas lecturas, porque ellos mismos lo han planteado así", concluyó.