9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

7J.- Otegi cree que, si los partidos vascos tuvieran "la valentía" de II-SP, la Ley de Partidos "sería historia"

Augura un "muy buen resultado" y dice que votar a Iniciativa es "oxigenar" la posibilidad de poner en marcha "un proceso democrático"

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi afirmó hoy que, si los partidos vascos hubieran tenido "el compromiso y la valentía" de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad de los Pueblos (II-SP) para "dar voz a quienes pretenden acallar desde el Estado", la Ley de Partidos "probablemente sería historia". Asimismo, auguró "un muy buen resultado" en los comicios europeos, en los que a su entender los independentistas tienen "la oportunidad" de "reivindicar juntos" la necesidad de "una segunda transición, que está pendiente".

En declaraciones a Catalunya Radio, recogidas por Europa Press, el portavoz abertzale destacó que II-SP ha permitido, con "su valentía", que quienes "estamos sin voz, porque el Estado pretende mantenernos absolutamente neutralizados y en un apagón informativo escandaloso", puedan reiterar "cuáles son los ejes de nuestra propuesta" y sus planteamientos para "lanzar un proceso democrático en el país".

En este sentido, recordó que la izquierda abertzale siempre ha tenido "vocación de estar presente en las instituciones" y añadió que se ha pedido el apoyo a Iniciativa Internacionalista porque "nos ha permitido hacer esta campaña electoral como invitados" y porque además "estamos de acuerdo con el manifiesto" de esta formación.

Asimismo, consideró que, "si el resto de formaciones políticas en el País Vasco hubiese tenido el compromiso y la valentía de Iniciativa para dar voz a quienes pretendían acallar desde el Estado, probablemente la Ley de Partidos sería historia".

Otegi aseguró que el próximo domingo "se va a volver a demostrar que no se puede hacer política en el país como si la izquierda abertzale no existiera" y que "no hay solución al conflicto sin contar con la izquierda abertzale".

Según insistió, "ya no es sólo una cuestión que se puede plantear en términos democráticos, sino en términos de eficacia política", porque "si se quiere resolver el conflicto, si se quiere hacer la foto real del país por encima de parlamentos y elecciones trucadas, hay que contar con la izquierda abertzale".

En esta línea, auguró que, en los comicios europeos, "se volverá a demostrar que decenas y decenas de miles de personas en este país están con la izquierda abertzale" y que la apoyan porque "entienden que desde la izquierda abertzale se puede construir una estrategia eficaz para la paz, para la justicia y para un escenario democrático en este país".

"REIVINDICAR JUNTOS" LOS INDEPENDENTISTAS

Asimismo, opinó que la jornada del domingo constituye "una posibilidad real para que los independentistas -los que no queremos que nos dejen como una patena las reivindicaciones populares a través de medios como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Congreso de los Diputados-, para decir que hay una segunda transición en el Estado español, que está pendiente y que tiene un contenido evidente: que hay que reconocer los derechos nacionales de los pueblos del Estado, el derecho de autodeterminación".

"Tenemos una posibilidad el 7 de junio de reivindicar juntos esa necesaria segunda transición y ese necesario contenido político, que es el reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación", subrayó Otegi, que se mostró convencido de que "vamos a tener un muy buen resultado" y aseguró que votar a Iniciativa es "oxigenar esa posibilidad de poner en marcha un proceso democrático para este país".